LOS EMPLEADOS DEL SECTOR AEROESPACIAL CORREN MAYOR RIESGO DE CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empleados del sector aeroespacial están expuestos a ciertas sutancias químicas a la hora de poner a punto los cohetes que van a ser lanzados al espacio. El cáncer de pulmón, entre otros, es uno de los riesgos de esta profesión, según la edición de octubre de la publicación norteamericana "Journal of Occupational and Environmental Medicine".
La doctora Beate Ritz, de la Universidad de California, ha analizado los historiales médicos de un buen número de personas empleadas en labores de puesta a punto y repostación de naves espaciales. La incidencia de ciertos tips de cáncer, como el de pulmón, el de sangre y el linfático, no sería una mera coincidencia, según esta experta.
La "hidracina", un componente presente en carburantes usados en naves espaciales, sería la causa de este incremento de casos de cáncer entre estos empleados. Esta misma sustancia también fue asociada al cáncer en anteriores estudios con animales.
Los historiales médicos de 6.000 trabajadores de la instalación espacial de Santa Susana (EE.UU.), entre los años 1950 y 1993, demuestran quela exposición a la "hidracina" multiplica por dos el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. La incidencia de otros tipos de cáncer resultó ser similar, como en el caso de la leucemia, cáncer linfático y de riñón.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1999
E