Sahara
La embajadora de Estados Unidos en España califica de “extraordinarios” los contactos diarios con el Gobierno de Sánchez
-Respecto al Sahara, afirma que “nosotros no dictamos o damos instrucciones sobre qué postura debe tomar el Gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, calificó este jueves de “extraordinarios” los contactos entre EEUU y el Gobierno español. “Todos los días estamos en contacto a los más altos niveles con miembros del Gobierno”, y se trata de “un contacto muy fluido y complejo, enfocado a resolver problemas de todo tipo”.
Así lo aseguró en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia durante la que analizó la supuesta negativa de Joe Biden a encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Reynoso subrayó que “los diálogos y los contactos entre EEUU y el Gobierno español son extraordinarios”, y añadió que “todos los días estamos en contacto a los más altos niveles con miembros del Gobierno”, un contacto “muy fluido y complejo, enfocado a resolver problemas de todo tipo”.
Quien fuera secretaria de Estado en la administración de Barack Obama señaló que el año pasado, por varios razones, incluido el covid-19, “Joe Biden recibió a muy pocas personas en la Casa Blanca”, pero alegó que “sí ha estado en contacto con el presidente Sánchez, directamente y también en diálogos importantes con miembros de la OTAN y en otros encuentros”. Y dicho contacto “es sumamente importante y continuará a los más altos niveles”.
No obstante, admitió, “ha habido otras ocasiones donde la relación y las conversaciones entre el presidente Biden y otros mandatarios ha sido en el marco del G7, en el que no está España”, pero reiteró que “el presidente Sánchez ha estado en varias conversaciones con el presidente Biden, en diferentes marcos, e incluso directamente con él”.
Con respecto al cambio de posición de España respecto al Sahara Occidental, que ha permitido restablecer las relaciones con Marruecos, Julissa Reynoso afirmó que “son posiciones del Gobierno español internas y no me toca entrar en eso”. Sí consideró que la postura de la Administración Biden “ha sido clara en el apoyo a la posición y el rol de las Naciones Unidas para avanzar una solución que pueda apoyar a esa población”, y también “en que creemos que la posición del Gobierno marroquí hacia esa población y esa región es un plan que creemos que debe ser considerado”.
Respecto a las dudas sobre la posible influencia estadounidense en la decisión de España, tras la visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman a Madrid y Rabat diez días antes del anuncio, la embajadora Reynoso no quiso “entrar en detalle sobre esos diálogos directos que hemos tenido entre la subsecretaria y miembros del Gobierno del presidente Sánchez”, pero aseguró que “nosotros no dictamos o damos instrucciones sobre qué postura este Gobierno debe tomar hacia temas que son internos para España”.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
MGN/gja