Laboral

Elma Saiz subraya los “buenos datos” de empleo aunque reconoce el “importante componente estacional de enero”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, calificó de “buenos” los datos de empleo del primer mes del año, pues a su juicio se debe priorizar la serie desestacionalizada, aunque reconoció el “importante componente estacional de enero”.

Así se expresó Saiz tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero, que reflejan un aumento de 38.000 desempleados y un descenso en la ocupación de 246.000 cotizantes, si bien en la serie desestacionalizada los activos aumentaron en 35.000.

La ministra destacó que con la serie desestacionalizada los ocupados siguieron creciendo por encima de los 21,3 millones. A su criterio, los datos hay que tenerlos en cuenta “de manera desestacionalizada” por el “mes del que estamos hablando”.

“Con este dato histórico podemos decir que hemos superado más de medio millón de personas incorporadas al mercado laboral en el último año”, festejó la titular de la Seguridad Social. Asimismo, señaló que “enero tiene un importante componente estacional”.

“Para ponerlo en perspectiva, en enero del año pasado, el 2024, no alcanzábamos los 20,9 millones de afiliados. No solo creamos empleos, sino que lo hacemos de mayor calidad”, prosiguió la ministra, quien lanzó un “mensaje de certidumbre a los jóvenes que están consiguiendo sus primeros empleos”.

Y es que, como relató Saiz, la temporalidad está en “mínimos históricos”, pues se encuentra en un 12,8%. Antes de la reforma laboral, un 53% de los jóvenes tenían un contrato temporal y ahora están por debajo del 21%.

“En definitiva, son buenos datos, pero vamos a seguir trabajando para todos aquellos que todavía no tienen un empleo o para aquellos que quieren seguir mejorando las condiciones en el que viven”, resolvió Saiz.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2025
DMM/gja