Pensiones
Elma Saiz destaca que “no fue una buena elección” que abogados y procuradores eligieran cotizar en la mutualidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este miércoles que, “visto en perspectiva, no fue una buena elección” que parte del colectivo de abogados y procuradores eligieran mantener la mutualidad en lugar de cotizar en la Seguridad Social para su pensión futura.
Así lo manifestó Saiz en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a preguntas de la parlamentaria del PNV Idoia Sagastizabal, que pidió a la ministra que explique si el Ejecutivo va a establecer una pasarela para que puedan pasar su cotización de la mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
El colectivo de abogados y procuradores está denunciando, incluso con protestas, que las pensiones que se les quedan son muy bajas e, incluso, según indicó la diputada del PNV, para muchos no llega ni a 500 euros.
Al respecto, Saiz comentó que el colectivo de abogados y procuradores que permanecieron en la mutualidad lo hicieron “de forma voluntaria”, ya que tuvieron la posibilidad de optar entre seguir contribuyendo a la mutualidad o al RETA. Detalló que pudieron cambiar con una modificación legal en 1995, aunque ahí “hubieran perdido sus derechos”.
Pero añadió que, posteriormente, en 2005, cuando se pasó de un sistema de capitalización colectiva a un sistema de capitalización individual “con el que el mutualista mantiene sus derechos sobre el capital aportado hasta su jubilación”, los abogados y procuradores pudieron cambiarse a la Seguridad Social.
Asimismo, la ministra subrayó que “debemos tener presente” que esta reivindicación se concentra en colectivos de la mutualidad de abogacía y procuradores y “no es una reivindicación extensiva a todas las mutualidades”, como el colectivo de médicos, de arquitectos y de ingenieros.
“Es una reivindicación de dos de las ocho mutualidades actualmente existentes. Esto es importante porque cualquier medida que se adopte de mejora de prestaciones o establecimiento de pasarela afectaría a todas las mutualidades, pues de otra forma sería discriminatoria”, abundó Saiz.
Por ello, defendió que, “visto en perspectiva, parece que no fue una buena elección” y proclamó que “lo que expresa esta reivindicación, frente a augurios y ataques que cuestionan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, es que, a la hora de la verdad, es la Seguridad Social donde la ciudadanía encuentra la tranquilidad y la seguridad y donde buscan protección para una jubilación digna”.
“El sistema público de reparto demuestra una vez más ser el corazón de nuestro sistema de protección social”, insistió Saiz, que puso también en valor la reforma del RETA aprobada hace dos años para que los autónomos coticen en función de los ingresos reales.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
DMM/gja