Ingreso mínimo
Elma Saiz critica que las comunidades ‘se ahorrasen’ más de 500 millones en rentas mínimas tras el IMV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, criticó este jueves que, desde la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las comunidades autónomas hayan reducido en 510 millones de euros los fondos destinados a sus rentas mínimas de inserción, tal como pone de manifiesto la ‘3ª Opinión’ sobre esta ayuda que ayer publicó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Tras una charla en el Consejo General de Economistas en Madrid, Saiz tildó de decisión “desacertada” este ahorro, que “no es ninguna buena noticia”. Casi la mitad de las comunidades hizo desaparecer estos programas, apuntó la AIReF.
Saiz destacó los casos de Andalucía, que ha ahorrado un 31% de lo destinado a este objetivo; Madrid, con un 26% menos, y Murcia, donde la reducción fue del 23%.
Sí celebró Saiz que, “por primera vez”, la AIReF incluya en su evaluación del IMV el comportamiento de las rentas mínimas autonómicas, aunque no se informe sobre su brecha de cobertura.
Por otro lado, la ministra afirmó que muchas propuestas de la AIReF ya fueron incluidas en las modificaciones del IMV, que calificó como “una política viva, en constante mejora pero bien consolidada”. Sí admitió que aún existe “una importante brecha de no llegada” en esta prestación, similar a la que se da en otros países de nuestro entorno.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
AGQ/gja