ELKARRI AFIRMA QUE HAY YA UNA TERCERA VIA ENTRE EL PACTO DE AJURIA ENEA Y ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del movimiento pacifista abertzale Elkarri, Jonan Fernández, manifestó hoy en rueda de prensa que se ha creado en Euskadi una "tercera corriente" entre los Pactos de Ajuria Enea y las tesis defendidas por el autodenominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), en el quese englobarían Herri Batasuna y ETA.

Jonan Fernández dijo que se trata de "un nuevo espacio social y político" que reune a "un importante sector de la sociedad vasca", incluyendo en ella a "una parte significativa del espectro político, sindical, cultural y social".

Fernández salió al paso de las críticas vertidas contra su asociación tras condenar los atentados de ETA en Madrid y Valencia. Calificó de "hipócritas, incongruentes e incoherentes" las críticas del Partido Popular y PSOE, y también cnsuró las de HB, que acusó a Elkarri de estar pagando "favores", por entender que "una crítica política no ha recibido una respuesta política".

El portavoz de Elkarri considera que el lehenkari José Antonio Ardanza tendrá que desistir de reconstituir el Pacto de Ajuria Enea "en su versión antigua", ante el surgimiento de la tercera vía de la que forma parte su asociación.

"Tal vez podrán sacarse la foto, pero no recomponer un espacio de unidad, porque existe un espacio nuevo y más amplio", indicó

Según Fernández, las ideas de ese nuevo espacio político son la renuncia "multilateral" al uso de la violencia, el reconocimiento de que hay un conflicto político que exige una solución negociada, y la lucha por la paz en conexión con la defensa de los derechos humanos y colectivos.

Fernández también apuntó que debe reconocerse que la dispersión de los presos de ETA "es una política violenta contraria a derecho"; que debe avanzarse en una dirección que permita que "los presos políticos", términocon el que se refirió a los etarras encarcelados, salgan de prisión; y que el pueblo vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1996
C