ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (2)

-Ana Botella dice que es "el derrumbamiento de un mito"

MADRID
SERVIMEDIA

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificadode Policía (SUP), el de mayor representatividad en el cuerdo, declaró hoy a Servimedia que no les gustaría tener a Baltasar Garzón como ministro del Interior.

A su juicio, en cuestiones como el narcotráfico y el terrorismo hay que actuar con más discreción que Garzón, a quien achacó estar "endiosado" y ser "muy amante del protagonismo personal".

Sánchez Fornet afirmó que, como juez de la Audiencia Nacional, Garzón "se ha apuntado muchas actuaciones como propias, cuando no eran tal, sino que el reultado de muchos meses de trabajo de agentes de la policía".

A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (Anpu), Vicente González, manifestó que, respetando el derecho de cualquier ciudadano a presentarse a las elecciones, entiende que la decisión de Garzón supone una "pequeña traición" a todo lo que ha representado, "que era muy positivo para la sociedad".

Para Anpu, se trata de un caso parecido al de José María Mohedado, quien pasó de hostigar al Gobierno dese la presidencia de la Asociación Pro Derechos Humanos a ponente de la "Ley Corcuera" como diputado socialista.

Recalcó, no obstante, que su sindicato no tendrá prejuicios contra Garzón, si es nombrado ministro del Interior, y que la única condición que le ponen es que "sea serio, que cumpla lo que firme y lo que se negocia".

PARA ANA BOTELLA, EL FIN DE UN MITO

A la retahila de reacciones suscitada por el "caso Garzón" se sumó hoy la de Ana Botella, esposa de José María Aznar, quien declaró a Srvimedia que "a lo mejor hemos asistido al derrumbamiento de un mito que habíamos creado entre todos".

Por su parte, Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, rehusó valorar la candidatura de Garzón y se limitó a señalar que "los partidos políticos tienen todo el derecho a utilizar los candidatos que tengan por conveniente".

Asimismo, Ventura Pérez Mariño, el otro magistrado de la Audiencia Nacional que también se presentará en las listas del PSOE, como primero por Lugo, coincidió con Garzn en declarar que no ha perdido su independencia al dar este paso.

"Sólo faltaba eso. Si la virginidad en general, en la carrera judicial, como en otros sitios del mundo, se ha perdido hace mucho tiempo. Unos tenemos mas exteriorización de la ideologización, otros la exteriorizan menos. Casi todos estamos ideologizados".

Pérez Mariño recalcó que, con su inclusión y la de Garzón en las listas socialistas, Felipe González quiere lanzar el mensaje de que no va a tolerar la corrupción.

Un critero no compartido por la cineasta Pilar Miró, ex directora general de RTVE, quien, en declaraciones a Servimedia, tildó de "lamentable" la decision del juez y se mostró convencida de que se le utilizará para "vender un cartel".

"Creo que el hecho de que las listas estén ocupadas siempre por los mismos nombres es, no ya un error, sino un cansancio, pero utilizar a ciertas personas que se han ganado un prestigio para beneficiar la imagen de un partido es intolerable".

Por contra, diversas personalidaes socialistas siguieron expresando sus parabienes por el "fichaje" del popular juez, entre ellos el presidente de Madrid, Joaquín Leguina, para quien es "una muiestra clara de que aquí (el PSOE) cabe mucha más gente de la que estamos".

Igualmente, el presidente de Castilla La Mancha, José Bono, indicó que "si un juez no es antisocialista hay personas a las que eso les llama la atención".

"Si un juez de derechas se presenta por el PP, eso no es noticia, incluso es o es normal; en cambio, si un juz no es antisocialista o no es de derechas, hay personas a las que eso les llama la atención".

Finalmente, el titular de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó la operación de "apuesta importantísima por la renovación política y en favor de una mayor apertura del partido a la sociedad, que trasciende el momento electoral".

Garzón obtuvo hoy la excedencia como juez de la Audiencia Nacional, por parte del Consejo General del Poder Judicial, para poder presentarse como número dos de la lista dl PSOE de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
M