ELECCIONES 93. FRANCISCA SAUQUILLO: "UN PACTO CON LOS NACIONALISTAS PUEDE LLEVAR A SITUACIONES COPLICADAS DE ESTABILIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex senadora socialista y diputada en la Asamblea de Madrid, Francisca Sauquillo, cree que, en caso de que el PSOE pierda la mayoría, sería mejor un gobierno en minoría. "Un pacto con los partidos nacionalistas puede llevar a situaciones complicadas de estabilidad, porque los nacionalistas tienen unos intereses locales muy concretos y nosotros tenemos unos intereses más generales", explicó.
En una entrevista concedida a Servimedia, Sauquilloaseguró que el aliado natural del PSOE sería la izquierda y así "hacer una izquierda fuerte". A su juicio, lo lógico sería pactar con IU, "lo que pasa es que no parece que Julio Anguita esté dispuesto a tener ningún tipo de relación con el Partido Socialista, por las descalificaciones que continuamente hace del PSOE como un partido absolutamente de derechas y corrupto".
"Es muy difícil aliarse con alguien que está constantemente metiéndose con otro partido y sobre todo con descalificaciones personalesa veces", explicó. Para Sauquillo, lo lógico sería una alianza de la izquierda amplia; no de una izquierda dogmática o sectaria, sino lo que denominó "centro-izquierda".
A juicio de la ex senadora, la mayoría que ha tenido el PSOE para gobernar en solitario durante los últimos diez años ha permitido un desarrollo equilibrado de las autonomías. "Nuestra representación ha sido vital en un momento en el que se estaban desarrollando las diferentes comunidades autónomas, en un proceso positivo y no de ventjas para unos y desventajas para otros, y eso aún debe continuar", aseguró.
"La diferencia es que el Partido Popular no tiene esa representación y no la ha tenido hasta ahora, por eso no ha sido nunca un partido representativo de todo el Estado", añadió.
LIBERTAD DE EXPRESION
Si el PP gana las elecciones desaparecerán las conquistas sociales, según la representante socialista, que agregó: "Me preocupa el estilo de la derecha a la hora de entender el derecho a la cultura y a la libertad de expreión, que ya están limitando desde su mandato municipal en el Ayuntamiento de Madrid".
Paquita Sauquillo, conocida abogada laboralista en la última etapa de la dictadura y líder del movimiento vecinal en Madrid durante la transición democrática, entró a formar parte, como independiente, de las listas del PSOE en el año 82, cuando su antiguo partido, la ORT (Organizacion Revolucionaria de los Trabajadores), fue absorbido por el Partido Socialista.
En el año 1987 se afilió definitivamente al PSOE y n la actualidad es también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Madrid y presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad).
"Cuando alguien me dice cómo ha cambiado usted, de ser de la ORT, que era muy de izquierdas, a ser ahora de un partido mucho más conservador, le digo: yo creo que soy la misma, lo que pasa es que hago cosas diferentes. En el año 81 yo pateaba los barrios trabajando con las asociaciones y ahora trabajo en otro tipo de movimientos que o existían entonces, como son los movimientos pacifistas".
Sauquillo cree que las ideas socialistas no han cambiado, lo que ha variado es la plasmación de las ideas. "Las ideas del PSOE son las mismas -solidaridad, justicia y libertad, que están vigentes-, pero no es la misma la situación nacional y la situación internacional, ni nosotros mismos".
"¿Cómo se aplica la solidaridad en una sociedad nueva como es la española y donde hay procesos diferentes?", se preguntó. "Yo creo que eso es lo que hacambiado. Por ejemplo, con el ejército español en 1982 lo que había que intentar es que no fuese un ejército golpista; ahora este mismo ejército está trabajando en procesos de paz, en El Salvador, en Guatemala, en Yugoslavia, ese es un cambio radical".
"En 1982, cuando los socialistas llegamos al poder, la generación que estabamos allí teníamos muy vigente lo que era la dictadura, pero para las generaciones que van a votar en estas elecciones la dictadura es una película que se la contamos los que la emos vivido, pero no la han pasado", explica Sauquillo.
Sin embargo, la ex senadora del PSOE no exculpa al Gobierno socialista de lo ocurrido con los afectados por el síndrome de la colza. A su juicio, la política de cobertura y atención sanitaria que se inició con los afectados fue muy acertada pero no ha evolucionado.
"Debería haberse replanteado el sistema de ayuda a estos afectados, que, en esta última etapa, tendría que estar rematada con las indemnizaciones sin esperar un dictamen jurídico" agregó.
Los grandes problemas en lo que queda de siglo son, para Sauquillo, el paro, el racismo y la xenofobia -"que va a ser uno de los asuntos que delimiten más claramente la concepción de la derecha y de la izquierda"- y la droga, "porque el asunto del terrorismo está bastante controlado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1993
M