ELECCIONES 93. FELIPE GONZALEZ DICE EN TVE-1 QUE ESPAÑA CORRE RIESGO SI GANA EL PP, PORQUE REPRESENTA A "UNOS INTERESES CONCRETOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Felipe González, dijo esta noche en una entrevista preelectoral en TVE que España corre un grave riesgo si gana la derecha (PP) por no tener experiencia. "Pero no me preocupa tanto la inexperiencia, lo que me preocupa es que la derecha representa nos intereses concretos".

González apeló a su experiencia en sus años de Gobierno para sacar al país de la crisis que atraviesa y de la incertidumbre en la que se encuentra.

El líder socialista propuso en primer lugar acabar con la crisis económica para lo que dijo que hay que pactar directamente con los agentes sociales y realizar un pacto social o pacto por el empleo.

Para crear este empleo González señaló que hay que aumentar la competitividad de las empresas, ya que ésta depende de cómo unciona el mercado laboral, por lo que consideró que es necesario una flexibilización en el mismo y que el empresario tenga varias fórmulas para contratar a sus trabajadores, que deberán mejorar en formación.

Por ello el líder socialista habló de mejorar la formación profesional y dijo que hay que recuperar la figura del "aprendiz", que no sólo hay que formar en la teoría sino en la práctica y citó algunas experiencias, a su juicio, con buenos resultados, entre institutos o universidades y empresas. En cuanto al descenso del paro en el pasado mes de mayo, González explicó que esta bajada "tiene un componente estacional", y auguró que va a haber un cierta reactivación económica en los próximos meses y citó como ejemplo el sector agrícola que se verá beneficiado por la devaluación de la peseta.

"Vamos a superar pronto la crisis, pero va a ser difícil", añadió, para añadir que hace falta un esfuerzo común y solidario.

No obstante, el líder socialista recordó los logros socialistas en inversones, sobre todo en educación y el esfuerzo realizado en pensiones y dijo que a pesar de la crisis y del déficit público del 4,4 por ciento "el Estado tiene que aportar inversión", seguir invirtiendo en modernización e infraestructuras y ayudar en formación profesional y universitaria.

Respecto a los pensionistas, González aseguró que les vamos a mantener su capacidad adquisitiva en función del IPC y no como otros, dijo, en clara alusión al PP, que dicen que subirán las pensiones y que bajarán los impestos.

El presidente del Gobierno fue rotundo en el tema de la sanidad y dijo que el sistema sanitario será publico y no se privatizaría este sector. El mismo concepto que expresó para la educacion que tiene que continar siendo pública y recordó que cumple sus compromisos con colegios privados, llamados colegios concertados.

Sin embargo, sí reconoció estar a favor de la privatización de empresas que no tenga como ejercicio derechos como la educación y la sanidad. Además dijo que su Gobierno lo qu nunca ha hecho es nacionalizar empresas privadas ruinosas.

En cuanto a la pérdida de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones públicas, González dijo que nuestra democracia es muy joven. "La democracia no debe perder un solo momento y debe seguir un proceso de regeneración", apostilló.

El líder socialista agregó que hemos vivido una época de grandes libertades y recordó la ley del divorcio y la ley sobre el aborto y atacó a la derecha por su oposición a estas leyes.

Sobre la finaciación de los partidos, González habló de la necesidad de garantizar la transparencia en los mismos en cuanto a la financiación, para que no se acuñe la frase de la dictadura "usted no se meta en política". Las aportaciones a los partidos serán, según la propuesta del líder socialista, de personas físicas y con un límite, aportación que desgravaría.

En cuanto a la corrupción, señaló que "este es un país que tiene corruptos y corruptelas", y agregó que a los que caen en la corrupción vamos a intentarapartarlos.

Respecto al terrorismo dijo que tengo la esperanza que el pacto entre todas las fuerzas políticas se mantenga y también el pacto de Ajuria Enea, así como la cooperación internacional.

Sobre la droga, González propuso ampliar el número de centros para rehabilitar a los drogadictos, a los que hay que tratar como un enfermo y no como un delicuente.

ç

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
J