ELECCIONES 93. AZNAR REITERA QUE LA CREACION DE EMPLEO PASA POR UNA CONGELACION DE LOS IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, reiteró está noche en una entrevista en TVE que su partido congelará los impuestos si llega al Gobierno, al considerar que es el único motor para la creación de empleo, al tiempo que volvió a recordar la cifra de 3.300.000 parados que hay en España y los 2.950 empleos que se destruyen a diario.

A su juici, el problema del paro se solucionaría con un plan de choque para la creación de empleo basado en la capacidad de inversión de las empresas y en la competencia, que se obtendría con el ahorro derivado de la reducción de impuestos, por lo que propuso su congelación.

"Si hacemos del empleo nuestro gran objetivo, es bueno no aumentar el impuesto a los españoles, porque eso sería perjudicial para el empleo", explicó.

Sobre el déficit comercial, Aznar apeló a un ajuste de los salarios a la productividd y aseguró que la falta de competitividad se debe a la excesiva fiscalidad y a los altos costes de producción.

Aznar aprovechó también la entrevista para atacar al Gobierno por encarecer el precio del dinero, que lleva al cierre de empresas y el despido de trabajadores. Como ejemplo citó el "caso KIO", que, a su juicio, supuso "que se regalasen millones de pesetas sin control ninguno".

El líder del PP se mostró partidario del Sistema Monetario Europeo y recordó la triple devaluación que ha sufrio la peseta, al tiempo que señaló que esto se debe "a la debilidad de nuestra economía, porque nos hemos endeudado". Asimismo, criticó al Ejecutivo por el alto precio del dinero y lo achacó a que "el Gobierno se ha endeudado con 25 billones de pesetas".

SANIDAD

En cuanto a la sanidad, el presidente del PP apostó por un sistema mixto entre gestión pública y privada y, a través de la cooperación de estos dos sectores, satisfacer las necesidades del enfermo.

Respecto a la educación, Aznar habló demantener los actuales sistemas públicos y mejorar su calidad. También propuso como objetivo a largo plazo integrar a las guarderías en el sistema público.

Otro de los temas tratados en la entrevista fue el de las pensiones. Aznar volvió a reiterar su condición de hijo de pensionista, a los que garantizó sus pensiones y "su capacidad adquisitiva", y advirtió al Gobierno que no les meta miedo.

Sobre infraestructuras, el líder del PP dijo que no realizarán "obras faraónicas" y que crearán una comisin de control de las contrataciones que hace la administración pública. "Quiero que el ciudadano español sepa cómo se gasta su dinero", apostilló.

CORRUPCION

El candidato a La Moncloa por el PP aseguró que su proyecto cuenta con más de 15 medidas para combatir la corrupción y añadió que "desgraciadamente en nuestro país ha aparecido una trama organizada de corrupción al amparo del poder", al tiempo que recordó el incidente de González en la Universidad Autónoma por el "caso Filesa".

Respecto al roblema de la droga, criticó nuevamente al Ejecutivo por la "frivolidad" con que ha tratado esta cuestión y propuso tres soluciones a la misma: prevención, tratamiento y rehabilitación de los drogodependientes, y sanción al consumidor.

En cuanto al terrorismo, abogó por una política de cooperación con el Gobierno, el cumplimiento del Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Pamplona y la cooperación internacional, al tiempo que se mostró contrario a la reinserción de etarras. Puso como ejemplo a los que atetaron contra el Hipercor de Barcelona, a los que no aplicaría estas medidas de reinserción.

Por último, al hablar del aborto, el líder del PP reiteró ser partidario del derecho a la vida y aseguró respetar el consenso obtenido para abortar en los tres casos que recoge la ley.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1993
J