EJERCICIO CONJUNTO DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL PARA COMPROBAR LA CAPACIDAD DE SUS DEFENSAS ANTIAEREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aviones del Ejército del Aire, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y una fragata de la Armada española participarán mañana, miércoles, en el ejercicio de defensa aérea "Dapex 01/93", en el que intervendrántambién aviones "Jaguar" y "Mirage-2000" del Ejército del Aire francés y aviones "A-7P" de la Fuerza Aérea de Portugal.
Según informó el Ministerio de Defensa, pretende verificar la capacidad de reacción del Sistema de Defensa Aérea ante un ataque masivo contra el conjunto de objetivos militares, industriales y urbanos que se encuentran en la zona costera peninsular del Mediterráneo y en el archipiélago balear.
El "Dapex", cuya coordinación, elaboración de la orden de operaciones y conducción estrá a cargo del jefe del Mando Operativo Aéreo Español, se desarrollará en dos fases.
En la primera, los participantes establecerán una situación simulada de riesgo, con unas fuerzas oponentes imaginarias y una evolución de esa situación que desembocará en ataques aéreos contra el territorio nacional. Cuando llegue ese momento, el ejercicio entrará en una nueva fase con actuación real de aeronaves de combates.
Además, realizarán un simulacro de rescate de tripulaciones aéreas derribadas sobre terrtorio hostil, que será desarrollado por los helicópteros del SAR y la escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.
Dado el tipo de operaciones de este ejercicio, es posible que en alguna ocasión los interceptadores superen la barrera del sonido (Mach 1), bien accidentalmente o por necesidades del desarrollo del mismo y puede que, en algunas zonas, se perciban los "bang" sónicos producidos al superarse la citada velocidad.
Una vez finalizado el ejercicio, habrá un juicio crítico e el que se analizará su desarrollo, deficiencias observadas, resultado de las tácticas y técnicas ensayadas y, en general, todos los aspectos que, de alguna forma, se consideran de interés.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
S