Libertad de prensa
EH Bildu exige a Sánchez una “denuncia clara” de la situación del reportero español detenido en Polonia
- Le pide que eleve una queja formal por las “irregularidades” que está cometiendo Polonia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “posicionamiento y una denuncia clara” de la situación del reportero español Pablo González, detenido hace más de un mes en Polonia acusado de espiar para Rusia.
Así lo indicó Aizpurua en el Hemiciclo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde pidió a Sánchez que eleve una queja formal por las “irregularidades” que está cometiendo Polinia porque un Estado miembro de la Unión Europea no puede “vulnerar los derechos como está haciendo”.
“Solo utilizando toda la presión diplomática y política posibles conseguiremos que a Pablo González se le devuelvan todos los derechos que le asisten y pueda ser excarcelado lo antes posible”, apuntó, al mismo tiempo que insistió en que “un periodista no puede ni debe estar en esta situación de indefensión en un Estado europeo”.
Además, Aizpurua instó al Gobierno a hacer “todo lo posible” para poner fin a esta “violación de derechos en territorio europeo”. Dijo que conoce las gestiones que está haciendo el Ejecutivo, pero lamentó que “no está resultando suficiente”.
Ante esta situación, Sánchez aclaró que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, está “al tanto” de la situación de González y ha mantenido “varios contactos” con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia sobre esta situación.
Aseguró que Albares se ha puesto a disposición de todos los grupos parlamentarios que quieran conocer más detalles sobre esta cuestión y manfiestó que se continuará prestando “especial atención” a la evolución del procedimiento de González, como hace el Gobierno “con todas las personas que se encuentran detenidas en un país extranjero”.
Para acabar, subrayó que el Ejecutivo “siempre” ha sido favorable a reforzar el Estado de Derecho, las reglas democráticas en el conjunto de la Unión Europea, pero aprovechó la pregunta de la portavoz de Bildu en el Congreso para trasladar la solidaridad del conjunto de la sociedad española y del Gobierno “para con Polonia en la acogida de refugiados” ucranianos.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
BMG/gja