EEUU ABRIRA SUS FRONTERAS A LOS PRODUCTOS CURADOS DEL CERDO ESPAÑOLES EN ICIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración estadounidense ha firmado un protocolo por el que autoriza la importación de productos curados del cerdo procedentes de España a partir del 3 de diciembre de este año.

La decisión norteamericana, ratificada hoy por el embajador en España, Ed Gardner, y el ministro de Agricultura, Luis Atienza, posibilitará que los exportadores españoles puedan vender jamones, paletas y lomo de porcino en el mercado estadounidense.

El mercado norteamericno, no obstante, sigue cerrado para los productores andaluces, ya que en esta zona todavía existe peste porcina y está contingentada por la UE.

Las dificultades para acceder a dicho mercado se centraban en la existencia de algunos focos de peste porcina africana en España. Tras un proceso de 8 años de investigación, los técnicos norteamericanos han dado la razón a la Administración española al comprobar que la curación que se realiza en nuestro país con dichos productos elimina todo vestigio del virusde la peste porcina.

Atienza agradeció a Gardner el esfuerzo realizado para abrir las fronteras de Estados Unidos a nuestros productos, aunque dijo que ahora la responsabilidad corresponde a las empresas españolas, que habrán de dar a conocer el producto en Estados Unidos.

Por su parte, el embajador norteamericano indicó que anteriormente él mismo había conseguido liberalizar las exportaciones de atún español, por lo que pidió a la Administración española un trato similar para los productos nortemericanos que tienen rentringida su presencia en España.

Los representantes del sector presentes en el acto de hoy consideraron como "buena noticia" el acuerdo, pero también señalaron que el mercado norteamericano es "muy difícil para los productos españoles".

Jacinto Martín, secretario del Consejo Regulador del Jamón Ibérico, que agrupa a los productores de Guijuelo (Salamanca), aseguró a Servimedia que las expectativas que se crean para los productos españoles del cerdo son "muy importantes" e ndicó que la comercialización se llevará a cabo en tiendas especializadas de alto nivel adquisitivo.

Por su parte, Fernando Pascual, de Asocarne, informó que la producción de jamones en España es de 30 millones de piezas, de las que un 1,5 millones se dedicarán este año a la exportación. De éstas, sólamente 100.000 piezas serán de cerdo ibérico (criado con bellotas).

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
L