EDUCACION. LA COMISION DE HUMANIDADES JUZGA PRIORITARIO INTENSIFICAR LA LECTURA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
- Los expertos advierten sobre las pocas horas de Lengua que dan las CCAA sin lengua propia, en comparación con Europa
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La comisión de expertos que estudia la reforma de la enseñanza de las Humanidades considera que la intensifiación de los hábitos de lectura debe ser uno de los objetivos prioritarios para mejorar el nivel de la enseñanza secundaria en España.
Esta es una de las principales reflexiones que ha consensuado ya el grupo de trabajo creado a instancias de la Conferencia Sectorial de Educación, según informó hoy a Servimedia su presidente, el ex ministro Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.
Ortega explicó que en el seno de la comisión existe ya una amplia coincidencia en que el nivel de lectura de los escolaresespañoles de Secundaria debe ser objeto de preocupación de la comunidad educativa.
"Hay que ampliar los espacios de lectura en la Secundaria, no sólo desde las asignaturas de Lengua y Literatura, sino desde otras materias como la Historia o la Filosofía", señaló.
Según Ortega, la lectura debe tener una presencia destacada en los horarios lectivos y fuera de ellos, con la meta puesta en transmitir a los estudiantes la idea de que la lectura "no es una obligación" sino un placer.
La comisión d expertos dispone también de otras primeras conclusiones, una vez que ya ha terminado un borrador de estudio comparativo de la enseñanza de las Humanidades en España respecto a ocho países europeos (Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Suiza).
Este estudio, que fue repartido en el plenario de la comisión celebrado el pasado viernes, constata que España se sitúa entre los países que dan a sus alumnos de Secundaria menos horas de Lengua, si no se incluye a las comuniddes autónomas con lengua cooficial.
Por lo que se refiere a la Historia, revela que hay menos "contenidos" en la parcela de Historia Universal, aunque eso no se traduce en un menor número de horas.
REUNION EN GRANADA
El grupo de trabajo también va aproximando puntos de vista en otras áreas humanísticas, aunque todavía sin conclusiones definitivas. Es el caso de la Cultura Clásica, donde, según Ortega y Díaz Ambrona, existe consenso en que hay que poner más el acento en estas enseñanzas, si bientodavía no tiene perfilado el tratamiento concreto que deben recibir asignaturas como el Latín o el Griego.
En Filosofía, la comisión opina que la asignatura de Etica puede ser un buen espacio para que los escolares de Secundaria reciban una buena formación desde el punto de vista filosófico.
A instancias de varios miembros de la comisión, ésta ha decidido crear una nueva sección específica que analice el estado de las enseñanzas de Música y Arte en general.
El pasado viernes, el plenario de grupo recibió por escrito sugerencias de La Rioja, Extremadura y Ceuta, que no forman parte de la Conferencia Sectorial. También presentaron un informe los representantes de Cataluña sobre el sistema educativo de esa comunidad.
Juan Antonio Ortega expresó hoy su satisfacción por el "clima de cordialidad" que está presidiendo los trabajos de la comisión, y se mostró convencido de que será posible tener aprobado el dictamen antes de junio, como está previsto.
El ex ministro de Educación informó deque por invitación del Consejo Escolar de Andalucía, la Comisión Permanente del grupo celebrará en Granada su próxima reunión prevista para el día 22 de este mes.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1998
JRN