LA EDAD LIMITE PARA DEJAR EL TABACO CON GARANTIAS SON LOS 45 AÑOS, SEGUN LOS NEUMOLOGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La edad límite para dejar de fumar se sitúa entre los 5 y 50 años, momento en que el riesgo acumulado por el consumo de tabaco desde la juventud o adolescencia comienza a manifestarse en problemas de tipo oncológico o en la degeneración del tejido bronquial.

Según Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, bronquitis crónicas o enfisemas crece exponencialmente a medida que se superan los 20 a 25 años de fumador, por lo que continuar con este hábito "más allá dela mitad de la vida es poco menos que jugar a la ruleta rusa".

Los efectos perversos del tabaquismo a partir de los 45 años en las mujeres suelen coincidir con el inicio de la menopausia y con la pérdida paulatina de la protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Añadió que se calcula que uno de cada cinco o seis fumadores sufrirá lo que se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y que uno de cada dos o tres padecerá una bronquitis crónica que eventualmente puede desembocaren enfisema, una enfermedad que no tiene remedio conocido.

En el caso de la bronquitis crónica, cuyos síntomas son tos y expectoración más de tres meses al año, tampoco hay una solución definitiva, aunque la doctora De Lucas señala que el proceso se puede detener si la persona deja de fumar.

A su juicio, lo ideal para evitar esta enfermedad sería revisar a todas las personas de más de 45 años que tengan estos síntomas, y comprobar si los pulmones están bien o ya presentan alteraciones. En este úlimo caso es imprescindible dejar el tabaco.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2003
EBJ