ECOTASA. LOS ECOLOGISTAS PIDEN EXTENDER LA ECOTASA AL RESTO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales organizaciones ecologistas calificaron hoy de "positiva" la iniciativa del Gobierno Balear de aplicar la ecotasa a partir del 1 de mayo en sus zonas turísticas y apoyaron la ida de extender este impuesto ecológico al resto del territorio español.
El portavoz de WWF Adena, Carlos Vallecillo, señaló a Servimedia que "la ecotasa es una buena idea, no sólo en Baleares sino en todas las zonas turísticas de España siempre que se garantice que los fondos obtenidos se dirijan a proyectos e iniciativas de protección y regeneración ambiental".
Según Vallecillo, "esta iniciativa sólo tiene aspectos positivos y no puede afectar al turismo, pero el turismo sí puede afectar seriamene al medioambiente". Además, hay que acabar con "iniciativas erróneas" como la de recuperación de playas, que es "muy destructiva", pues al extraer arena de los fondos marinos se corre el riesgo de suprimir ecosistemas de gran valor ecológico, dijo.
El responsable de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, añadió que "esta iniciativa no es el modelo tributario que la organización llevaría a cabo pero es una aproximación más cercana, porque es necesario aplicar este impuesto en zonas donde el turismoocasiona daños al medioambiente, como la zona del Mediterráneo o las Islas Canarias".
Ladislao dijo a Servimedia que su organización está más cerca de la iniciativa Balear que del rechazo frontal del Gobierno central a la misma, pues, en su opinión, "el turismo masivo es una actividad destructiva del medioambiente y las tasas obtenidas deben ser dirigidas a proteger el ecosistema", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2002
O