LA ECONOMÍA CRECIÓ UN 0,1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE Y DEJA LA TASA INTERANUAL EN EL 1,8%
- La desaceleración de la inversión en construcción "se intensificó" en el primer trimestre, según el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española creció durante el segundo trimestre del año un 0,1% en tasa intertrimestral, lo que sitúa el avance del PIB en el 1,8% en tasa interanual, según el último Boletín Estadístico del Banco de España hecho público hoy.
"De acuerdo con la información disponible, en el segundo trimestre de 2008 la economía española ha vuelto a registrar una disminución sustancial de su ritmo de expansión", afirma la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En opinión de la entidad, ello se debió a la "persistencia" de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales y la escalada del precio del petróleo, "que han acentuado los efectos negativos del ajuste en el mercado inmobiliario, frenando el avance de la actividad".
Por el lado de la oferta, la ralentización del valor añadido de la economía de mercado en el segundo trimestre "habría continuado recayendo principalmente sobre las ramas de la industria y la construcción".
En cuanto al mercado de trabajo, los indicadores disponibles apuntan hacia un "intenso ajuste" en el ritmo de creación de empleo, de magnitud superior al previsto para el crecimiento del producto, "de forma que el ritmo de avance de la productividad para el conjunto de la economía habría superado el 1% observado en el primer trimestre".
El debilitamiento del consumo de los hogares en el segundo trimestre, explica el Banco de España, responde "al deterioro de la confianza motivado por el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas".
De este modo, "aun en un contexto de aceleración salarial, el crecimiento de la renta disponible de los hogares en términos nominales ha comenzado a verse mermado por la menor generación de empleo, efecto que se ha visto reforzado en términos reales por el repunte observado en la inflación".
INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN
El Banco de España señala que la desaceleración que la inversión en construcción venía mostrando desde el año 2006 "se intensificó en el primer trimestre de 2008".
Así, este componente de la demanda creció un 1,3% en tasa interanual, "con un estancamiento en términos intertrimestrales".
"Esta ralentización refleja, sobre todo, la corrección en curso en el componente residencial, que registró una caída del 0,2% interanual -frente a un crecimiento positivo del 1,8% en el trimestre anterior-, y, en menor medida, la pérdida de dinamismo de las otras construcciones, componente que avanzó un 3%, un punto menos que en el último trimestre de 2007", afirma el organismo.
Con todo ello, el Banco de España considera que los indicadores de la evolución del total de la inversión en construcción, como los consumos intermedios o el empleo, sugieren que el ajuste del sector "se ha acentuado" en el segundo trimestre de 2008.
Entre los indicadores referidos a los consumos intermedios, tanto la producción interior de materiales para la construcción como el consumo aparente de cemento registraron descensos en los meses de abril y mayo superiores a los observados en el primer trimestre del año.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2008
CAA