Energía y clima
Ecologistas piden a los eurodiputados españoles que rechacen clasificar el gas y la nuclear como inversiones verdes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) pidieron este lunes a los eurodiputados españoles que rechacen mañana considerar el gas y la energía nuclear como inversiones verdes en la UE.
Una comisión mixta de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de Asuntos Económicos y Monetarios debatirá y votará este martes el acto delegado de la Comisión Europea sobre taxonomía en mitigación y adaptación al cambio climático que cumbre determinadas actividades de gas y nucleares, con lo que considera estas energías como verdes.
Para las organizaciones ambientales, se trata de una “propuesta de falsa taxonomía verde” que supondría que “miles de millones de euros se desvíen de las renovables y pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la nuclear”.
“La emergencia climática, la guerra de Ucrania y la subida vertiginosa del precio del gas demuestran que es muy urgente cambiar a fuentes de energías limpias, baratas, abundantes y locales”, apuntaron las organizaciones.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciaron que “esta nueva taxonomía ha sido ¡maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear”.
En cuanto a la legalidad de la votación, recordaron que es el Reglamento de la Taxonomía el que establece que los criterios para listar las inversiones sostenibles deben basarse en la ciencia y las actividades catalogadas como verdes no deben causar impactos al medio ambiente.
“Sin embargo, si se aprueba este acto delegado, que abriría la puerta a incluir el gas y la nuclear como verdes, sería contrario a estos principios éticos, por lo que podría ser impugnado, como ya han anunciado países como Austria y Luxemburgo”, indicaron.
Así, las organizaciones concluyeron: “La decisión de clasificar el gas natural y la energía nuclear como sostenibles pondría en riesgo el liderazgo y el futuro renovable tanto de la Unión Europea como de España. Vetar el acto delegado de la taxonomía supone una oportunidad para avanzar en la independencia energética y lograr acelerar la tan necesaria transición ecológica con criterios de justicia social”.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
MGR/clc