CASTILLA-LA MANCHA

LOS ECOLOGISTAS ALERTAN DE UN POSIBLE USO DE QUÍMICOS PARA DISGREGAR EL VERTIDO DEL "FEDRA"

- Dicen que la Junta ha prohibido el consumo de mariscos y moluscos en la bahía de Algeciras

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace, Verdemar-Ecologistas en Acción y Agadén alertaron hoy de que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía "podrían estar haciendo uso" de sustancias químicas para disgregar las manchas de fuel del "Fedra" en la bahía de Algeciras.

En un comunicado conjunto, las organizaciones aseguran también tener "conocimiento" de que inspectores sanitarios de la Junta de Andalucía "prohibieron ayer el consumo de mariscos y moluscos" en la zona, decisión que, a su juicio, "contradice las declaraciones de normalidad y control que transmiten las administraciones" tras el accidente.

Los ecologistas denuncian que las administraciones públicas "no han informado de forma adecuada sobre los vertidos de hidrocarburos", y se quejan de que "han tratado de eludir su responsabilidad echando la culpa de los vertidos únicamente al temporal".

"Son contradictorios los mensajes de 'no pasa nada' y 'todo está controlado' con la prohibición del consumo de algunas especies marinas en las zonas afectadas por el vertido. La Junta debe informar públicamente de cuál es el alcance real de los vertidos", declara Javier Gil, portavoz de Agaden.

Los ecologistas insisten en que el Estrecho de Gibraltar es el punto de mayor tráfico marítimo de la costa española, por donde se mueven 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año y existe "un riesgo permanente de catástrofe y vertidos casi continuados de hidrocarburos".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
I