LOS ECOLOGISTAS ALERTAN DE "ACCIDENTES SEVEROS" SI GAROÑA CONTINUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción y WWF critican la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de avalar la continuidad de la central nuclear de Garoña, a la que consideran "amortizada desde hace años" y peligrosa por la "degradación que acumulan" sus instalaciones.
Esta ONG se queja de la "degradación acumulada" de esta central, que en julio cumplirá 38 años de funcionamiento, y advierte de que "su continuidad podría dar lugar a un accidente severo si concurren un par de fallos simultáneos en sistemas de seguridad clave", subraya la organización.
El principal problema que afecta a la central es la "corrosión" del propio núcleo y del circuito primario de refrigeración, según afirma.
Según datos de estas organizaciones, sólo en lo que va de año las instalaciones de la central de Garoña han sufrido nueve incidentes.
WWF considera que las nucleares "no son tan fiables" como "quiere hacer creer" el sector eléctrico, y apunta que las ocho centrales españolas "no consiguen funcionar nunca al mismo tiempo", lo que "encarece la electricidad y aumenta las emisiones de CO2" porque su "déficit" de generación tiene que ser reemplazado por centrales de ciclo combinado que queman gas.
"La apuesta del Gobierno por la economía sostenible tiene que pasar por un abandono paulatino de los sistemas energéticos con graves impactos sobre el medio ambiente y la salud humana. La radioactividad generada en las centrales nucleares y sus residuos son incompatibles con los seres vivos", concluye Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
G