Ecofin

El Ecofin acuerda acelerar la negociación para pactar antes de fin de año unas nuevas reglas fiscales

- Calviño dice que la cumbre de Santiago ha sido un “éxito”

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron este sábado por “unanimidad” intensificar las negociaciones en las próximas semanas para poder pactar antes de fin de año, durante la Presidencia Española, las nuevas reglas fiscales, que deben entrar en vigor en enero de 2024.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, tras la reunión de los ministros y los gobernadores de bancos centrales europeos celebrada en Santiago de Compostela.

La ministra de Asuntos Económicos valoró el acuerdo "unánime" puesto de manifiesto en el Ecofin para “intensificar los trabajos con un calendario ambicioso”, al objeto de negociar la parte espinosa del nuevo marco fiscal europeo, la “política”, una vez pactado ya el 70% del articulado en su parte "técnica".

Calviño dijo que el acuerdo deberá pasar por la plasmación en el nuevo paraguas fiscal europeo de un “doble equilibrio” que los ministros ven preciso: por un lado, mantener una senda continuada de reducción del ratio de la deuda sobre el PIB que garantice la sostenibilidad financiera al tiempo que se garantizan las inversiones y los incentivos; y por otro, respetar las especificidades de los países en sintonía con la garantía de unas reglas comunes que amparan una igualdad de trato entre Estados.

La número dos del Gobierno en funciones consideró un "éxito" los encuentros celebrados esta semana en la capital gallega, tanto el del mantenido entre la UE y países de América latina como el de este sábado del Ecofin.

"AMBICIÓN ESPAÑOLA"

En la rueda de prensa junto a Calviño, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, elogió la “ambición” de la Presidencia española para hacer realidad las nuevas reglas fiscales antes de fin de año. “Es un desafío, pero la Presidencia española está muy comprometida en lograr lo que alguien ha denominado el ‘Camino Fiscal de Santiago”, bromeó el comisario.

En la conferencia de prensa, se preguntó al responsable Europeo de Comercio y a la vicepresidenta primera por la investigación que ha anunciado la Comisión sobre las ayudas de China a los vehículos eléctricos.

Dombrovskis afirmó que se va a abrir esa investigación porque se trata de una cuestión de “importancia estratégica” para Europa, a la vista de la prohibición de venta de vehículos que ha decretado la UE para la próxima década. Por eso, manifestó que con toda probabilidad va a hablar personalmente con el Gobierno chino y con el sector en una próxima visita que va a realizar a ese país.

Calviño afirmó al respecto que en un contexto geopolítico y tecnológico como el actual, “hay que asegurar una situación de igualdad para todos, y proteger la competitividad de la UE al mismo tiempo que se mantiene a ésta como un actor abierto” en el escenario comercial mundial.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2023
JRN/man