ECLIPSE. ASTROFISICOS DE CANARIAS PROVECHARAN EL ECLIPSE PARA AVANZAR EN EL ESTUDIO DE LA SUPERFICIE SOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias observarán mañana a través del telescopio Newton del observatorio del Teide, en Tenerife, el último eclipse de sol del milenio, que en el archipiélago canario será parcial.
Manuel Vázquez, experto del IAC en física solar, explicó a Servimedia que dos científicos observarán durante el eclipse el borde de la luna, lo que permitir medir la perturbación que introduce la atmósfera terrestre en las observaciones de estructura de la superficie solar.
El experto indicó que este tipo de observación se realiza desde principios de la década de los 80 cada vez que hay un eclipse parcial y que en esta ocasión se introducirá como novedad la utilización de luz infrarroja.
Precisó que aunque de la observación de este fenómeno no se van a obtener resultados espectaculares, "pensamos conseguir una buena información sobre cómo corregir ls imágenes que recogemos habitualmetne de la superficie solar por los efectos de la atmósfera terrestre".
Los datos que se recojan a través del Newton serán analizados por los científicos del IAC Manuel Vázquez, José Antonio Bonet y Valentín Pillet.
Por otro lado, Vázquez señaló que el único procedimiento para ver el eclipse sin que la vista quede dañada es la utilización de gafas perfectamente homologadas, con un fuerte componente metálico.
A falta de estas gafas o de los filtros que utilizn los soldadores, "el método que yo recomiendo es ver el eclipse total por televisión; es una forma cómoda y la más segura de todas", sentenció.
Vázquez, quien advirtió que la visión directa de este fenómeno puede llevar a la ceguera, también rechazó la utilización de cristales ahumados, gafas de sol, prismáticos, filtros caseros o cristales caseros y películas veladas.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1999
J