DURAN LLEIDA PIDE UNA "AUTOCRITICA DE LOS POLITICOS EN GENERAL", PERO RETIRA SU PETICION DE DIMISIONES EN LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Durán LLeida, reelegido hoy en este cargo con el 92 por ciento de los votos de los compromisarios en el congreso del partido, aseguró que Convergencia i Unió debe reflexionar sobre las acusaciones de corrupción de que está siendo objeto y añadió que las conclusiones que se saquen de ello, "pueden traducirse en hechos".
No obstante, Durán Lleida quiso matizar las declaraciones realizadas ayer, según la cuales interpretó que pedía dimisiones en el gobierno de la Generalitat y dijo que se había referido a "una autocrítica a los políticos en general".
Sobre la posibilidad de que el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, José María Cullell, dimita en los próximos días, explicó que tanto esta cuestión como una remodelación del gobierno correspondía abordarlas al presidente de la Generalitat y de CiU, Jordi Pujol, aunque agregó que "de momento no hay dimisión de Cullell".
El dirigente dmocristiano, que durante su discurso de clausura en el congreso de Unió defendió una mayor exigencia por parte de CiU en la responsabilidad de la gobernabilidad del Estado, señaló que una de las razones que podían hacer cambiar de opinión a los nacionalistas para seguir apoyando la gobierno del PSOE sería que en el futuro la coalición se viera afectada por la repercusión de los escándalos de corrupción.
En este sentido, reconoció que el 'caso de la Rosa' no habría tenido la repercusión que tiene, tant en Cataluña como en el resto de España, si CiU no hubiera apoyado al PSOE en esta legislatura.
HACER PAIS
Respecto a la relación entre los nacionalistas catalanes y el Ejecutivo de Felipe González, Durán Lleida comentó este mediodía ante los compromisarios del partido que "CiU no es la responsable de que ganara el PSOE en las últimas elecciones generales y no el Partido Popular".
El presidente democristiano reiteró que "CiU es el valor más sólido de la política española", pero recordó que "nostoca volver a hacer país", refiriéndose al fortalecimiento de la identidad nacionalista de la coalición.
Durán LLeida agradeció la presencia del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Miguel Roca, en el congreso de Unió, y admitió que "hemos tenido dificultades en el orden político, pero las hemos superado". Según dijo, "nadie puede dejar de reconocer la aportación que ha hecho Roca a la política catalana y española".
La única candidatura presentada al comité de gobierno de Uió Democrática, encabezada por Durán Lleida, salió elegida este mediodía con el 92 por ciento de los votos afirmativos. A la dirección de esta formación se han incorporado los consejeros de Justicia, Antonio Isac, y de Comercio, Consumo y Turismo, Luis Alegre.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
C