DURAN EXPRESA SU APOYO "RESPONSABLE, MEDITADO Y MADURO" AL ENVÍO DE TROPAS A LÍBANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su apoyo "no entusiasta, porque a nadie le gusta enviar a nuestras Fuerzas Armadas a misiones en el exterior", pero sí "responsable, meditado y maduro" a la participación de tropas españolas en la misión multinacional en Líbano.
En su intervención tras la exposición del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Duran incidió en que este trámite era innecesario, ya que la política internacional es una de las competencias del Ejecutivo "en un Estado residual al que casi no le quedan competancias para decidir cosas importantes".
El dirigente nacionalista justificó su respaldo a esta decisión del Gobierno en que respeta el "contexto de multilateralidad frente a la bilateralidad", una multilateralidad por la que aboga el Ejecutivo socialista en materia internacional y que comparte su grupo parlamentario.
"Somos conscientes de la complejidad del apoyo político a esta decisión" de participar en la fuerza multinacional cuyo éxito depende no sólo del respeto de Líbano e Israel, sino también de la actitud de Siria, de Irán y de Hizbolah, advirtió.
Agregó que "Europa tiene la obligación moral de evitar que vuelva a suceder lo que sucedió en los Balcanes", hoy tiene la "responsabilidad política y la oportunidad histórica de ejercer un liderazgo que puede repercutir en el futuro en el propio corazón del problema de Oriente Próximo".
Duran agregó que "no hay ni una sola misión de mantenimiento de la paz que no comporte riesgo, y hay que asumir ese riesgo", por lo que se comprometió a "jamás utilizar los riesgos de esta misión" como arma electoral, ni "echar en cara al Gobierno algo que asume este grupo parlamentario".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
E