Con dos meses de antelación y 2.500 millones de presupuesto -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Con un adelanto de dos meses sobre el plazo final previsto, hoy concluyeron las obras del tercer carril de Marqués de Monistrol en la M-30 y el tramo Enlace Manoteras-Enlace Continente, en la autovía del Norte Madrid-Burgos de Madrid, según informaron fuentes del ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Según explicaron las mismas fuentes, la pronta finalización de estos proyectos, con un presupuesto de unos 2.550 millones de pesetas, supondrá una mejora sustancial en l tráfico de entrada y salida a Madrid para los próximos éxodos vacacionales, ya que por la N-I y la M-30 transitan a diario 92.000 y 71.000 vehículos, respectivamente.

En cuanto al tramo Enlace Manoteras-Enlace Continente de la autovía del Norte, Madrid-Burgos, entre los puntos kilométricos 9,5 y 15,5 de la carretera N-I de Madrid a Irún, que hoy quedó configurado, tiene 6 kilómetros de longitud y está formado por una plataforma central con dos calzadas de tres carriles cada una, arcenes exteriores d 2,5 metros e interiores de un metro.

De la misma longitud son las vías de servicio, una a cada margen, que disponen de una calzada con dos carriles cada una y arcenes de iguales características a las de la plataforma central.

A lo largo de este nuevo tramo, podrá enlazarse, en Manoteras, con la M-30, M-40 y la carretera de Colmenar; en Continente, con la N-I, el supermercado Continente y la salida de Soto, además del enlace de Fuencarral, que permitirá unir Madrid con Fuencarral, La Moraleja y Sto.

Entre las estructuras situadas en el tramo, destaca una doble bóveda de 84 metros de longitud, además de un paso inferior de 30 metros de largo.

Las obras supusieron, de acuerdo con con las mismas fuentes del ministerio, una inversión de 2.026,3 millones de pesetas, de las cuales una partida de casi 277 millones fue para la señalización del tramo, que incluye la horizontal, vertical, balizamiento y defensas.

Asimismo, dedicaron 24,3 millones a las medidas de reposición ambiental, con el bjeto de realizar plantaciones a lo largo del tramo.

Las obras, que generaron 96 puestos de trabajo, comenzaron en noviembre de 1989 y su conclusión estaba prevista para dentro de dos meses.

TAMBIEN EN LA M-30

Por otra parte, también quedó hoy finalizada la amplicación de la M-30 en el tramo del Paseo del Marqués de Monistrol, entre el Puente del Rey y el Puente de los Franceses, que dota de un tercer carril a cada sentido de circulación.

La obra, con una longitud de 1.870 metros, ha supueto la instalación de dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, en cada sentido, además de una mediana rígida de separación entre calzadas.

El presupuesto invertido en la ejecución de las obras fue de 523,6 millones de pesetas, de los que 86 millones se han destinado a la señalización -horizontal, vertical y defensas- del tramo y algo más de un millón de pesetas a las medidas de reposición ambiental.

Las obras, que supusieron 36 puestos de tabajo, fueron iniciadas en diciembre de 1990.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
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