DOS GEOLOGOS CATALANES ALCANZAN LA CIMA MAS ALTA DE LA ISLA DE LIVINGSTONE, EN LA ANTARTIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francesc Sabat y Jorge Enrique, geólogos de la Universidad de Barcelona que forman parte del grupo de seis científicos desplazados a la Antártida y que participan en la V Campaña Antártica, consiguieron alcanzar la cima de la montaña más alta de la isla inexplorada de Livingstone, según explicaron losmismos participantes por teléfono.
Los dos geólogos alcanzaron los 1.771 metros de altitud de la montaña Frislan el pasado 31 de diciembre, horas después de que el equipo instalara el primer campo base en la isla tras un intento fallido. Esta es la primera vez que el hombre llega al punto más alto de la montaña.
El equipo español desplazado a la Antártida se encuentra en estos momentos estudiando los diferentes grosores de hielo de la isla Livingstone, uno de los objetivos del viaje.
El profsor de la Universidad de Barcelona Juan Manuel Vilaplana dijo que la noticia es "doblemente importante", tanto desde el punto de vista del alpinismo mundial como desde la óptica científica. Según Vilaplana, una de las novedades de la expedición es la utilización de un aparato construido en la misma universidad y conocido como georradar.
El científico explicó que "se trata de una especie de sonda que sirve para realizar medidas de los grosores de hielo y que ellos experimentarán en la isla de Livingstoe".
Los expedicionarios embarcarán el próximo miércoles en el buque oceanográfico español "Hespérides" para iniciar el viaje de retorno. El regreso está previsto para el día 20 de enero.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992