DOÑANA. EL GOBIERNO DECLARA DE INTERES GENERAL LA REGENERACION DE DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros declaró hoy de interés general y de urgencia las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuación denominado "Doñana 2005".

Este programa, que contará con un presupuesto de 14.300 millones de pesetas, tiene como objetivo restaurar el sistema hídrio del parque nacional.

El proyecto "Doñana 2005" fue aprobado el pasado mes de julio por el Patronato del Parque Nacional, tres meses después del vertido de lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar, que ha reducido las aportaciones de agua al parque.

La declaración de interés general de estas actuaciones garantiza su realización, en diferentes fases, en los próximos cinco años.

Además de la declaración de interés general y de urgencia del proyecto "Doñana 2005", el Consejo de Ministros fue inormado de las actuaciones emprendidas en la comarca de Doñana para minimizar el impacto del vertido.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, presentó al Gobierno el documento "Balance del plan de actuaciones en torno al accidente de las minas de Aznalcóllar", que incluye una relación de las medidas adoptadas hasta la fecha y de las previstas.

Según este informe, la superficie afectada por los lodos fue de 2.600 hectáreas y el volumen de lodo recogido ascendió a 1,98 millones de metros cúbics. A estos datos hay que sumar las aproximadamente 1.900 hectáreas de la zona de Entremuros que quedaron cubiertas por unos 4 millones de metros cúbicos de aguas ácidas.

Los gastos, abonados o comprometidos, sólo para la regeneración del cauce del Guadiamar ascienden hasta la fecha a 5,3 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
GJA