DOÑANA. EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CANADA COMUNICA A BOLIDEN LIMITED QUE EL GOBIERNO AMPLIA LA DEANDA CONTRA LA MULTINACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador en Canadá ha comunicado a Boliden Limited que el Gobierno español ha ampliado la demanda presentada contra esta multinacional por el vertido de la mina de Aznalcóllar.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció el pasado jueves que había ordenado a los servicios jurídicos del Estado ampliar la demanda a la empresa matriz de Boliden Apirsa, la filial española.
El objetivo de esta acción es evitar que en el futuro, y ante ua eventual sentencia que responsabilice a Boliden Apirsa del vertido y sus efectos, la filial española de la multinacional canadiense se declare insolvente y no pueda hacer frente a la indemnización que determinen los tribunales.
Un día después del anuncio, el embajador de España en Ottawa, informaba a los responsables de Boliden Limited que el Estado español se reserva las acciones de reclamación civil que le corresponde fente a dicha empresa y los miembros de su Consejo de Administración.
La mima actitud mantuvo el embajador de España en Suecia frente al grupo Trelleborg AB, con sede social en ese país nórdico, ya que Boliden Apirsa pertenece a la multinacional canadiense Boliden Limited, pero ésta a su vez está integrada en el grupo sueco Trelleborg AB.
Las autoridades españolas temen que esta compleja estructura mercantil pudiera motivar que llegado el momento de que la filial española tuviera que hacer frente a una indemnización millonaria, se descapitalice y cierre, sin asumir el pago d indemnizaciones. Por el conrario, la ampliación de responsabilidades a las empresas matrices las convertirá en responsables subsidiarias.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1999
GJA