DOLOR. 14 HOSPITALES INICIAN UNA CAMPAÑA DE LA OMS PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
-Un 50% de los pacientes ingresado en los hospitales sufre dolor cuando se podría paliar el 90% de los casos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catorce hospitales de todo el Estado inician en diciembre la campaña "Hacia un hospital sin dolor", patrocinada por la OMS, que pretende mejorar la atención del dolor que sufre aproximadamente un 50% de los pacientes ingresados en estos centros y que en un 90% de los casos puede ser paliado, según afirmó hoy en Madrid el doctor Antonio Pascual, coordinador del proyecto.
La campaña, apoyada ráficamente por el diseñador Javier Mariscal, se realizará en los hospitales de Cruces (Bilbao), German Trias i Pujol (Badalona), Nuestra Señora del Pino (Las Palmas), Santa Creu (Vic), General de Vic, Malva-Rosa (Valencia), Duran i Reinals (Barcelona), Universitario de Valme (Sevilla), Clínico de Salamanca, La Fe (Valencia), Puerta de Hierro (Madrid), Juan Canalejo (La Coruña), Marqués de Valdecilla (Santander) y Puerta del Mar (Cádiz).
Equipos de encuestadores visitarán estos centros los días 9 y 10de diciembre y preguntarán a cada enfermo ingresado sobre si ha tenido dolor en el último día, si ha pedido medicación para sofocarlo, qué farmacos tomó y en qué dosis. El sondeo se repetirá en mayo cuando finalece la campaña.
Durante este tiempo se crearán comisiones de dolor en cada hospital, se repartirá material de apoyo y se realizarán talleres informativos. "Los pacientes tienen derecho a que se les alivie el dolor. A mi juicio, no paliarlo es la más escandalosa y persistente de las negligenciasmédicas", según afirmó el doctor Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
CONSUMO DE MORFINA
Marcos López afirma que ni los hospitales ni los médicos están preparados para atender el dolor, aunque en los últimos años la situación ha mejorado algo como lo demuestra que en 1985 el consumo de morfina en España era de 2,4 kilogramos por millón de habitantes, mientras que en 1995 alcanzó los 9 kilogramos por millón de habitante.
En su opinión, la mala formación médicaen este terreno y la persistencia de la tradición judeo-católica de la resignación ante el dolor "han incidido en la poca atención del profesional ante este problema".
Por su parte, Javier Mariscal, creador de la campaña gráfica, manifestó que es muy gratificante visualizar una campaña como ésta que pretende cambiar la actitud de los médicos ante el dolor. "Para ello, he elegido a un hombre como forma de romper con el tópico de que a los hombres no les duele nada", explicó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1996
E