UN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO Y EL PRADO REPASA LA PINTURA DEL SIGLO XIX
- Fernando Fernán Gómez pone voz a los textos de Galdós, su último trabajo antes de morir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, a través de "esMADRIDtv", y el Museo del Prado se han unido para realizar un documental, dirigido por José Luis López Linares, que repasa la pintura del siglo XIX y que cuenta con la voz de Fernando Fernán Gómez en el que fue su último trabajo antes de morir.
El documental "El primer siglo del Prado" fue presentado hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el jefe de conservación de las colecciones del siglo XIX del Prado, José Luis Díez, y López Linares, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine que contó con la presencia de Emma Cohen, la última compañera sentimental de Fernando Fernán Gómez.
El documental, que será emitido mañana, martes, en la televisión del Ayuntamiento, pretende ser un factor de divulgación cultural y de promoción turística. Al hilo de la reciente exposición "El siglo XIX en el Prado", el reportaje, que dura algo más de 50 minutos, hace un recorrido por la evolución artística e histórica de España durante el siglo XIX.
Durante el acto, en el que se visionó una versión corta del documental, Gallardón dirigió un emotivo discurso a Emma Cohen y destacó la "magnífica" voz de Fernando Fernán Gómez, que lee los textos de Benito Pérez Galdós. En el que fue su último trabajo antes de morir, según el alcalde, su voz ya parecía quebrada y "transmitía algo más que los textos de Pérez Galdós, quizá su propio estado".
"He tenido una emoción muy profunda cuando oía una voz que, aunque percibíamos con dificultad, no quería pararse. Y la voz se apagó, pero nos deja su obra, su texto, su maestría y su voz", dijo Gallardón. Añadió que, para la modesta televisión de Madrid, "haber podido grabar la voz de Fernando Fernán Gómez es algo que nos llena absolutamente de emoción".
Gallardón calificó de "espléndido" y "magnífico" el documental de López Linares y destacó la importancia del Museo del Prado que, junto al Thyssen y al Reina Sofía, conforman un triángulo que puede considerarse como la Pinacoteca de Europa. Aprovechó para referirse, sin citarla, a la reforma del eje Prado-Recoletos, afirmando que el viejo Salón del Prado no es un sueño del pasado, "sino un sueño del futuro".
Por su parte, López Linares se mostró orgulloso de Madrid y de haber hecho este documental y dedicó su trabajo a la memoria de Fernando Fernán Gómez.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S