LA DISTRIBUCIÓN BAJÓ UN 3,2% LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO
- Las mayores bajadas fueron en Eroski (-6,6%) y Caprabo (-4,9%), y las menores en Dia Market (-1,1%) y El Árbol (-1,3%)
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Las cadenas de distribución bajaron sus precios en el segundo trimestre del año, con respecto al primero, para adaptarse a la realidad económica y a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor.
Así lo constata la segunda oleada del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En rueda de prensa, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, constató que "las cadenas han reducido considerablemente los precios en una actividad -la distribución- que trabaja con márgenes comerciales reducidos", a través de lograr una mayor "eficiencia en su gestión". En este sentido, sostuvo que han realizado "un esfuerzo muy fuerte".
Según los datos del Observatorio de Precios, las enseñas de distribución redujeron como media un 3,2% los precios de los productos de alimentación, sobre todo en productos frescos.
La mayor disminución fue la de los supermercados e hipermercados de Eroski (-6,6%) y Caprabo (-4,9%). También destacan las reducciones de Sabeco (-4,7%), Alcampo (-4,3%) y El Corte inglés (-3,7%).
Por contra, las menores bajadas fueron las de Dia Market (-1,1%), El Árbol (-1,3%) y Ahorramás (-1,9%), por otro lado las que tienen menor margen para ahorrar, al ofrecer algunos de los precios medios más bajos.
Mercadona y Alcampo, Ahorramás y Sabeco se sitúan entre las cadenas con precios más económicos en cuanto a alimentación, frente a los más caros, como Caprabo, Hipercor y El Corte Inglés.
La diferencia entre una cesta de la compra adquirida en la enseña más cara y la más barata llega al 21% (en el primer trimestre del año ascendía al 31%).
Por otro lado, el ahorro potencial que el consumidor puede conseguir al confeccionar una "cesta económica" (con las marcas más baratas), frente a una "cesta estándar", oscila entre un 27% y un 38%.
CIUDADES Y FORMATOS
Con respecto al periodo enero-marzo, en todas las ciudades españolas analizadas se redujeron los precios en el segundo trimestre, con bajadas de hasta el 7,5% en alimentación (sobre todo en frutas y verduras, que registraron abaratamientos del orden del 10%).
La ciudad con los precios más reducidos fue Ávila, mientras que las ciudades con precios más elevados fueron Pamplona, Bilbao y Girona.
En lo que se refiere a los formatos comerciales, todos redujeron más de un 3% el precio de la cesta de alimentación.
El hipermercado se mantuvo como el canal más económico para alimentación envasada, frutas y hortalizas y pescado, mientras que los pequeños y medianos supermercados ofrecieron la carne al precio más bajo.
DROGUERÍA
En cuanto a los productos de droguería, la mayoría de las cadenas de distribución mantuvieron, en el segundo trimestre, los precios de los productos (+0,1% de media), si bien redujeron un 8,7% los precios de la "cesta económica" (es decir, de las marcas blancas y las marcas más baratas), de modo que esta cesta entrañó un ahorro de hasta el 47% para el consumidor que optó por ella.
Los establecimientos que más rebajaron sus precios entre abril y junio fueron Maxi-Dia (-3,4%) y Alcampo (-2,5%), y los que más los subieron son Hipercor (+3,5%) y Caprabo (+3,3%).
La cadena más cara para comprar una cesta estándar de droguería fue, en el segundo trimestre de 2009, El Corte Inglés, y la más económica, Alcampo.
Toledo y A Coruña registraron los precios más bajos, frente a la provincia de Soria, que registró los precios más caros para droguería.
Por formatos, el hipermercado fue el canal más económico para los productos de limpieza e higiene, mientras que el más caro es el comercio tradicional.
En su ponencia, Cruz Roche dejó claro que este observatorio (que desde su puesta en marcha ha recibido cerca de 250.000 visitas "on line" de consumidores) sólo mide precios, mientras que las decisiones de compra vienen motivadas por muchos otros factores (la existencia de aparcamiento en el establecimiento, la atención al cliente, el surtido en tienda, los horarios, la posibilidad de envío a domicilio, etcétera).
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aludió a la nueva Ley de Comercio Minorista, que al aumentar la competencia en el sector "incidirá favorablemente en las opciones de los consumidores".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
CAA