La distancia entre países ricos y pobres se ha duplicado en 30 año ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El derecho a no ser detenido sin una acusación legal y no ser sometido a torturas, asesinatos o desapariciones es el aspecto de la libertad que mayores abusos registra en los diferentes países del mundo y donde menos se ha progresado en los últimos años, según el Informe correspondiente a 1992 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los principales componentes del Indicede la Libertad Política (ILP) del PNUD son la seguridad personal, el imperio de la ley, la libertad de expresión, la participación política y la igualdad de oportunidades, siendo estos dos últimos los que mayores avances han experimentado últimamente.
El informe contiene también un Indice del Desarrollo Humano (IDH), creado en 1990 "para centrar más la atención en la gente que en los ingresos", la medida habitual del desarrollo de un país.
La principal finalidad del IDH es ayudar a los países en esarrollo más pobres a reordenar sus prioridades con objeto de mejorar el bienestar social, pero también es útil para los estados industrializados.
En 1991 el IDH introdujo un Indice de la Libertad Política, que levantó fuertes protestas en la mayoría de los países (incluida España, que fue clasificada en el grupo de países con nivel medio de libertad humana), por lo que el Consejo de Administración del PNUD acordó modificar los criterios de evaluación de la libertad en el informe de este año y no pubicar ninguna relación de países según su ILP, según explicaron a Servimedia fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Sin embargo, el PNUD concluye en el estudio de este año que los países con niveles elevados de desarrollo humano tienen una libertad política media del 84 por ciento, en tanto que los situados en los últimos puestos del IDH padecen un índice medio de libertad del 48 por ciento. Asimismo, los estados de altos ingresos tienen un índice medio de libertad del 84 pr ciento y los de bajos ingresos del 43 por ciento.
CAPITAL HUMANO
El informe destaca la importancia de la formación del capital humano y la tecnología para que los países en desarrollo puedan adquirir una posición competitiva en los mercados mundiales.
Los países más pobres necesitan un sistema de amplia base de salud básica y de enseñanza, en tanto que los países más fuertes necesitan educación superior y tecnología.
"A menos que los países en desarrollo adquieran mayor control sobre la reciente 'industria del conocimiento', languidecerán para siempre en los sectores atrasados de la producción de escaso valor agregado", asegura el documento.
El PNUD denuncia que la brecha entre naciones pobres y ricas se ha duplicado en los últimos 30 años, "de modo que la quinta parte más rica de la población del mundo recibe actualmente un ingreso 150 veces superior al de la quinta parte más pobre".
Si no se toman medidas eficaces, asegura el organismo de Naciones Unidas, la alternativa será l agravación de la pobreza y el aumento de las presiones migratorias. "No debe olvidarse jamás que la pobreza no necesita pasaporte para atravesar las fronteras internacionales, en forma de migración, deterioro del medio ambiente, estupefacientes, enfermedades e inestabilidad política", advierte el organismo internacional.
En este tercer informe Naciones Unidas examina el impacto que han tenido la asistencia oficial al desarrollo, el comercio mundial, la deuda internacional y la política de inmigraciónsobre la continua disparidad entre países ricos y pobres.
POLITICAS MAS PROTECCIONISTAS
Los estados industrializados (el 23 por ciento de la población mundial) ganan el 85 por ciento de la renta mundial. El 83 por ciento de los países industrializados aplica políticas más proteccionistas que hace 10 años, lo que origina pérdidas de 500.000 millones de dólares a los países en desarrollo.
Las tasas de interés real en la deuda externa de los países en desarrollo son 4 veces mayores que las pagadaspor los países industrializados.
Entre 1983 y 1990 los países en desarrollo realizaron una transferencia neta de recursos a los industrializados de casi 21.000 millones de dólares.
En cuanto a la ayuda internacional, "se distribuye mal", asegura el PNUD. Los países con mayores gastos militares reciben el doble de ayuda que los países con menores gastos militares y menos del 7 por ciento del total de la ayuda se destina a cuestiones de prioridad humana, como la enseñanza básica, la atención primara de la salud, el agua potable, la nutrición y los programas de planificación familiar.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que una reducción del gasto militar de un 3 por ciento al año proporcionaría un "dividendo de paz" de un billón y medio de dólares al año.
El informe realiza un llamamiento para abrir los mercados mundiales, crear más oportunidades de trabajo, reformar las instituciones internacionales y concertar un "pacto mundial".
Según este acuerdo, que debeía adoptarse en una reunión mundial en la cumbre, el Norte podría acceder a transferir suficientes recursos y tecnología para ayudar al Sur a lograr mayores niveles de crecimiento económico y desarrollo humano.
El Sur, a su vez, ayudaría al Norte a contener la contaminación, el tráfico de drogas, la migración ilícita, el terrorismo y la proliferación nuclear. Además, el Sur introduciría las reformas internas necesarias para alcanzar esas metas.
REFORMAR LAS INSTITUCIONES
Pero el PNUD reconoce qe la única estrategia práctica a corto plazo consistiría en reformar las instituciones existentes. Entre esos cambios figuraría la reforma del Banco Mundial, entidad que en la actualidad detrae 500 millones de dólares de los países en desarrollo en beneficio de los industrializados; el Fondo Monetario Internacional y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales (GATT).
En cuanto a España, ocupa el puesto 23 en el Indice del Desarrollo Humano, clasificación que encabeza Canadá, seguida deJapón, Noruega, Suiza y Suecia.
Estados Unidos ocupa el sexto lugar, pero en algunos aspectos, como la esperanza de vida, está por detrás de 14 países industrializados y un país en desarrollo (Dominica) debido a que hay colectivos en desventaja dentro del propio país. Así, un vecino negro del barrio neoyorquino de Harlem tiene una esperanza de vida de 46 años, inferior a la de Bangladesh, Camboya o el Sudán.
EE.UU. ostenta el mayor porcentaje de homicidios intencionales de las naciones industrialzadas, con 9 por cada 100.000 habitantes, así como la mayor tasa de presos, con 426/100.000, contra 268/100.000 en la Comunidad de Estados Independientes y 45 en Japón.
España, por su parte, padece la tasa de desempleo más alta de los países industrializados, pero ocupa el puesto 17 en cuanto a distribución más equitativa de la renta mundial; es, junto con Canadá, el séptimo país que goza de la más alta esperanza de vida; figura como el país europeo, después de Italia, que posee la menor tasa de crímees ligados a la droga y encabeza la clasificación mundial, junto con Francia, en médicos por habitante.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
A