LOS DIRIGENTES DE ERC CONTRARIOS A COLOM RECURRIRAN A LA VIA LEGAL PARA EXIGIRLE SU ESCAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que no han secundado a Angel Colom y a Pilar Rahola en su scisión del partido aseguraron hoy que recurrirán a la vía legal para pedir a estos que abandonen sus cargos a disposición de la formación, a la vez que mostraron su voluntad de presentar una candidatura única al próximo congreso del partido, previsto para los días 23 y 24 de noviembre.
Un grupo de dirigentes de ERC, entre ellos el portavoz en el Parlamento de Cataluña y candidato al congreso del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, el líder de otro sector crítico Carles Bonet, el ex presidente de Esquera Heribert Barrera y el diputado Joan Puigcercós, comparecieron esta tarde en una rueda de prensa multitudinaria para expresar su disposición a superar las divisiones internas.
El jefe del gabinete jurídico de ERC, Joan Ridao, advirtió que la formación recurrirá a la vía legal si es necesario para conseguir que los dirigentes con cargos de diputados o concejales que han abandonado la formación renuncien a los mismos.
Los convocantes también aseguraron que han decidido mantener las mismas fechasel mismo lugar (Vilafranca del Penedès) para la celebración del congreso de ERC en noviembre, a pesar de que 8 dirigentes destacados han abandonado el partido.
Carod-Rovira señaló que el aspecto más negativo de la escisión es que "Colom y los que le han segudio no han sabido aceptar democráticamente los resultados que salieron de un congreso del partido".
Joan Ridao, por su parte, calificó de "abandono irresponsable" la posición de Colom, mientras que el crítico Carles Bonet dijo que la actitud ue tomó Colom en los últimos tiempos con el independentismo "frivolizó" este concepto".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
C