EL DIRECTOR DEL MENOR SOLICITA AL FISCAL GENERAL QUE GARANTICE LOS DERECHOS DEL NIÑO FRENTE A LOS MEDIOS DE CMUNICACION

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Protección Jurídica del Menor, Juan Mato, acusó hoy a todos los medios de comunicación, y en concreto al programa de Tele 5 "Date un respiro", de divulgar de forma innecesaria y profusa la imagen y datos personales de niños y niñas víctimas de los adultos y objeto de presuntos delitos.

Ante estos hechos, las organizaciones sociales de infancia y el director general del Menor formularon hoy una solicitud al Fiscal General del Estado paa que extreme el celo en su actuación para la garantía de estos derechos, poniendo en marcha los mecanismos legales existentes.

A juicio de Juan Mato, con estas actuaciones se está violando un derecho fundamental, el derecho constitucional a la intimidad que, al tratarse de menores de edad, cobra mayor fuerza debido a su mayor vulnerabilidad, al impacto y al etiquetaje social al que están sometidas.

En el caso concreto de la menor Ana María, supuestamente secuestrada por el duque de Feria, que tuo que contestar ayer a varias preguntas en el programa "Date un respiro" de Tele 5, la Dirección General del Menor afirma que "se ha realizado una injerencia en la intimidad de la menor afectada, protegida por el artículo 18 de la Constitución Española y el artículo 16 de la Convención de Derechos de la Infancia que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico".

Según la Dirección General del Menor, el trabajo periodístico, el derecho a la información y a la denuncia social no es contradictorio con e derecho a la intimidad de los menores.

Este organismo considera que los últimos acontecimientos sobrepasan el debate acerca de si es necesario o no un código de conducta profesional y asegura que "sólo merecen un rechazo tajante".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
M