Guerra en Ucrania
El director del Instituto de Estudios Europeos de la CEU San Pablo apunta que los referéndums de Putin demuestran "que tiene prisa por acabar”
- Durante la presentación en la Universitat Abat Oliba CEU del libro ‘¿Hacia un nuevo orden mundial? La guerra de Ucrania y sus consecuencias’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Putin está “bajo presión” y sus últimos movimientos así lo demuestran, según el director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, para quien la convocatoria de referéndums en las zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas expresa que “tiene prisa por acabar”.
Beneyto, quien hizo estas consideraciones en la Universitat Abat Oliba CEU, durante la presentación del libro '¿Hacia un nuevo orden mundial? La guerra de Ucrania y sus consecuencias' (Deusto, 2022), observó que el mandatario ruso se encuentra en un momento delicado, en una semana en la que pierde vigor el apoyo de sus aliados externos y crece la disidencia interna.
Esta situación abre un panorama de doble filo. Por un lado, se debilita la posición de Putin, pero, al mismo tiempo, lo sitúa en una tesitura de tensión de la que pueden derivarse malas consecuencias. “Si Putin ve que no hay concesiones de Occidente, tiene bajas entre sus socios y se amplía la disidencia interna, podríamos estar al borde de lo peor”.
En este contexto, Beneyto se decantó por la política “del palo y la zanahoria”. “Hay que seguir recuperando territorios, pero en algún momento tendremos que negociar”, indicó.
La clave de todo la tiene China, razón por la cual cobra especial importancia la próxima elección del siguiente secretario general del Partido Comunista Chino, tal y como recordó este experto en derecho internacional y relaciones internacionales.
Beneyto le concedió además una gran trascendencia histórica a la guerra en Ucrania: “Es un hito que marcará los próximos treinta años”.
REVERTIR EL ORDEN
El trasfondo de la confrontación es la intención de China y Rusia de revertir el orden nacido tras la II Guerra Mundial: multilateralismo, respeto a la integridad territorial de los Estados, reglas y avance de las democracias y las libertades.
Por eso, “en estos momentos sólo cabe ganar la guerra”, expresó Beneyto, que previamente había asegurado que, de haber tenido éxito la operación rusa en Ucrania, “el siguiente paso habría sido Taiwan”.
La sesión con Beneyto estaba organizada por dos cátedras de la UAO CEU: la Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE (Eufis) y la Unesco en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.
El ponente fue presentado por el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y el turno de preguntas, moderado por el subdirector de la Eufis, Miguel Ángel Medina.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
AHP/mjg