Guerra en Ucrania
Un diputado socialista viaja en su coche eléctrico hasta la frontera de Ucrania para recoger refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista por Granada José Antonio Rodríguez Salas partió el pasado jueves 17 de marzo en su vehículo eléctrico, con cinco plazas, hacia la frontera de Polonia con Ucrania, a uno de los enclaves por los que salen refugiados ucranianos que huyen desde Leópolis. Regresa ya a España con un total de nueve personas que dejaron su país por la guerra.
Junto con Vicente, un mecánico especializado en vehículos eléctricos amigo suyo y con otro vehículo de siete plazas, se lanzaron con este “reto” de cruzar Europa con dos coches eléctricos cargados con medicinas y material para refugiados y traer a España a personas que huyen de Ucrania.
Según explicó a Servimedia el diputado socialista -conocido en su día por disputas internas en el PSOE cuando era alcalde de Jun (pueblo de Granada)- se traen para España a un total de 9 ucranianos que relatan historias “terribles” de lo que han vivido estos días de invasión del país por parte de Rusia.
En total, con Rodríguez Salas y Vicente -que vive en Valencia- viajan una madre con un bebé de un año, cuyo destino final es Málaga; dos chicas de 21 y 12 años que perdieron a su padre en esta guerra, y que van a Castellón. También hasta esa provincia valenciana irán dos “abuelos”, uno de ellos enfermo de Alzheimer que lleva días sin medicación, para que se reencuentren con su nieta de 17 años que ya está en Castellón.
Antes, en Barcelona, se quedará un madre con dos hijas, de las cuales la mayor es la única que habla español, en una casa de acogida.
Todos ellos, según explicó el diputado socialista, pasarán en cada una de las ciudades por los puntos de registro habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que puedan acceder a los derechos que les otorga la Directiva de protección temporal.
AYUDA EN CAMINO
Tras varios días comentándolo en un chat de propietarios de vehículos eléctricos, el diputado del PSOE confirmó que se iba a Ucrania como en su día ya hizo en 1998 con su Ford Fiesta hasta Mostar (Bosnia) durante la guerra en la antigua Yugoslavia.
Así, después de una reunión de trabajo el pasado jueves 17 en el Congreso, Rodríguez Salas se puso en marcha rumbo a la frontera ucraniana, con el objetivo de llegar a tiempo, de nuevo, a la Cámara Baja este martes 22 al Pleno y no faltar a sus compromisos parlamentarios.
En la conversación mantenida con Servimedia, el diputado del PSOE avanzó que para la semana que viene se está preparando una caravana con una “veintena de vehículos eléctricos” para llevar material a la frontera y poder trasladar a España a los refugiados ucranianos que lo deseen.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MML/clc