DIMISION GARZON. LA "TIBIEZA" EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, DETONANTE DEL ABANDONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dimisión deBaltasar Garzón al frente del Plan Nacional sobre Drogas supone la quinta dimisión de un alto cargo del Gobierno en el plazo de una semana. El sábado pasado Antoni Asunción dimitía como ministro del Interior y unos días después siguió sus pasos el titular de Agricultura, Vicente Albero, por un presunto fraude fiscal. A ello se sumó la renuncia a sus escaños de Carlos Solchaga (presidente del Grupo Socialista en el Congreso) y José Luis Corcuera.
La corrupción y la respuesta que dio Felipe González aye, así como las medidas adoptadas, que considera insuficientes para atajar los casos conocidos y la falta de medidas legislativas y políticas para evitar nuevos escándalos, han llevado a que el juez abandone su cargo, según informaron a Servimedia fuentes próximas al hasta ahora 'número dos' de Interior.
En su última actuación pública, en la plaza de toros de Valencia, tuvo que sufrir un tremendo abucheo por parte del público -jóvenes en su mayoría- que asistía a un concierto de música. Tanto él como Jan Lerma soportaron estoicamente los gritos e insultos de los jóvenes.
SUPERJUEZ
Baltasar Garzón Real, ex magistrado del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y hasta ahora delegado nacional del Plan Nacional sobre Drogas, nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jienense de Torres. Hijo de Ildefonso Garzón, empleado de gasolinera, y de María Real, de familia de agricultores, es el segundo de cinco hermanos.
Estuvo a punto de ordenarse sacerdote, ya que estudió durante seis años -desd los 11- en los seminarios de Baeza y de Jaén, hasta que ingresó en el instituto Santísima Trinidad, donde estudió el Bachiller.
Tras finalizar el Preuniversitario, estuvo dudando entre estudiar Medicina y Abogacía, hasta que finalmente se inclinó por la carrera de Derecho, matriculándose en la Universidad de Sevilla. Mientras cursaba sus estudios, ayudó a su padre en la gasolinera de Las Cabezas, situada en la carretera Sevilla-Granada.
Con anterioridad había conocido a su actual mujer, María Roario, a los 16 años, cuando ésta cursaba sus estudios en el colegio femenino Las Felipenses. Contrajeron matrimonio en Jaén el 29 de noviembre de 1980 y tres años más tarde, cuando Garzón tenía 28, se libró de hacer la "mili" al ser padre.
Tras finalizar sus estudios de Derecho a los 23 años con la calificación de notable, decidió ser juez, por lo que inmediatamente preparó en diez meses la oposición para juez de instrucción, lo que consiguió al primer intento con el número once de la promoción.
u primer destino fue la localidad onubense de Valverde del Camino y posteriormente fue trasladado al juzgado de primera instanciae instrucción de Villacarrillo. Más tarde estuvo dos meses destinado en otro juzgado de Vitoria.
Una vez ascendido a magistrado juez a los 28 años, fue titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Almería, hasta que el 11 de marzo de 1987 el Consejo General del Poder Judicial le nombró inspector delegado para toda Andalucía.
Fue promovido como magitrado juez de la Audiencia Nacional en enero de 1988 en sustitución del entonces presidente de la Sala Segunda y hoy de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije.
Desde que ocupó el puesto como titular del juzgado número 5, Garzón pasó a ocupar en múltiples ocasiones las primeras páginas de los periódicos por la notoriedad de los casos que ha instruido, en muchas ocasiones polémicos.
Así, entre los sumarios más conocidos destacan el seguido contra los GAL, en el que estuvieron involucrados lo policías José Amedo y Michel Domínguez, actualmente en prisión.
Asimismo, ha sido el encargado de instruir numerosos sumarios contra ETA, entrevistándose en comisiones rogatorias con varios dirigentes de la organización terrorista, como Santiago Arróspide Sarasola ("Santi Potros"), Elena Beloki y Francisco Mújika Garmendia ("Pakito").
También investigó el asesinato del parlamentario de HB Josu Muguruza, por el que posteriormente fue condenado el policía Angel Duce, mientras que el ultraderechist Ricardo Sáenz de Ynestrillas quedó en libertad.
También realizó las diligencias contra el traficante de armas sirio Moser Al-Kassar, cuyos abogados presentaron contra el juez una denuncia por pervaricación. Paralelamente, el magistrado descubrió que estaba siendo seguido por unos detectives privados.
AZOTE DEL NARCOTRAFICO
Garzón también destacó por tener entre sus manos diversos sumarios relacionados con el narcotráfico, que, en varias ocasiones, desembocaron en espectaculares redadas policiaes en toda España, como la "Operación Nécora" y la "Operación Pitón".
Sin embargo, el sumario que más polémica ha desatado en los últimos tiempos fue el que culminó con el desmantelamiento de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (Ucifa) de la Guardia Civil y el procesamiento de 14 de sus integrantes, entre ellos sus máximos responsables, a raiz de las denuncias de unos guardias civiles "arrepentidos".
Fue el fichaje estrella de Felipe GonzÁlez para las elecciones generales de 199, siendo elegido diputado por Madrid. El presidente del Gobierno le eligió como delegado del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.
En diciembre del año pasado se produce un gran cambio en las funciones del organismo encargado de la lucha contra la droga en España. Es entonces cuando pasa a depender del Ministerio del Interior, y es habilitado por el Gobierno para coordinar la actuación entre las unidades policiales y determinados miembros de las fuerzas de seguridd del Estado, así como las actuaciones realizadas en la lucha contra el narcotráfico entre los diferentes organismos y administraciones públicas.
El real decreto incrementaba las funciones del plan antidroga, que hasta la fecha abarcaban básicamente la coordinación de organismos y administraciones públicas implicados en la prevención y rehabilitación de toxicómanos. Tras esta reorganización se produjo un fuerte enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y el Servicio de Vigilancia Aduanera, depeniente del Ministerio de Hacienda. Interior pretende apartar a los aduaneros de la lucha contra la droga.
'CASO FILESA'
En el último debate del Estado de la Nación, quedó de manifiesto su posición encontrada con el Partido Socialista respecto a las medidas que se debían adoptar para poder atajar los escándalos de corrupción. Tanto él como Ventura Pérez Mariño amenazaron con votar en contra del PSOE si no se investigaba el 'caso Filesa'.
Entre las aficiciones más conocidas del juez Baltasar Garzó figuran jugar al fútbol, especialmente de portero, bailar sevillanas, torear vaquillas en capeas y cantar.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994