UNAS DIEZ MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA MANIFESTACION DE JEREZ DE LA FRONTERA

CADIZ
SERVIMEDIA

Unas 10.000 personas participaron en la manifestación convocada este mediodía en Jerez de la Frontera pr Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores contra la desaparición del Montepío San Ginés de la Jara.

Fuentes sindicales indicaron que la huelga general celebrada hoy fue secundada por el 90 por ciento de los trabajadores de la localidad y permanecieron cerrados los colegios, parte del comercio, organismos oficiales y la mayoría de los bancos.

El paro coincidió con el "puente" de La Merced, patrona de Jerez, por lo que muchos sectores comerciales e industriales ya tenían prevista la jrnada de hoy como festiva.

El motivo de la huelga general de hoy y de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de las bodegas de Jerez desde el pasado 3 de septiembre es la negativa de los empresarios a pagar las cuotas del Montepío, lo que ha provocado que los pensionistas lleven ya tres meses sin cobrar sus pensiones.

CCOO y UGT denuncian la actitud "intransigente" de los empresarios del sector, que rechazan las propuestas negociadoras de los sindicatos, así como las de la Junta de Adalucía.

Con motivo de la huelga de hoy, el Gobierno Civil estableció un dispositivo de 50 agentes antidisturbios de una compañía de reserva del Cuerpo Nacional de Policía de Granada.

Además, la Guardia Civil vigiló las viñas de la localidad y los centros comerciales de Hipercor y Continente, que permanecieron abiertos durante la jornada.

Dos gasolineras, hospitales y algunos autobuses que circularon por los barrios periféricos fueron los servicios mínimos establecidos por las autoridades. Los periódicos que se editan en Jerez también fueron imprimidos antes de las doce de la noche con menos páginas de lo habitual. Además, el cierre de los puntos de venta dificultó su distribución.

La manifestación, que partió desde la Plaza del Arenal, finalizó ante la bodega de Domecq, donde representantes sindicales pidieron públicamente la reapertura de las negociaciones para la firma del convenio colectivo e insistieron en la necesidad de crear un organismo similar al Montepío.

Jerez tiene na población de unos 170.000 habitantes y el número de afectados por el conflicto de la vid asciende a unos 3.500 trabajadores, más 4.500 pensionistas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
M