DIECISEIS PELICULAS COMPETIRAN EN LA 42 EDICION DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN, QUE COMIENZA EL 15 DE SEPTIEMBRE
- William Dieterler contará con un ciclo especial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo día 15 de septiembre dará comienzo la 42 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que pretende ofrecer este año una cartelera de variedad, aunque manteniendo la calidad de a pasada edición, según señaló su director, Manuel Pérez Extremer.
Dieciseis películas competirán en la sección oficial por la Concha de Oro, máximo galardón de este Festival, en la que participarán tres cintas españolas: "Los días contados", de Imanol Uribe; "El detective y la muerte", de Gonzálo Suárez, y "Todo es mentira", opera prima del director Alvaro Fernández Armero.
La sección oficial será inaugurada el día 15 con la película "La sombra", de Russel Mulcahy, mientras que la clausura correá a cargo de "La mujer y el pelele", realizada en 1.928 por Jacques Baroncelli, ambas fuera de concurso.
Junto a ella, la sección Zabaltegi (Zona abierta) ofrecerá un panorama complementario del cine del último año, en el que se incluirán películas presentadas en otros festivales, cintas de los miembros del jurado oficial y obras de nuevos realizadores.
Zabaltegui acogerá también dos películas españolas: "Después de tantos años", de Ricardo Franco, y "Dame Lume", primera película del joven directr Hector Carro.
Junto a ellas, el director Kryztof Kieslowski presentará íntegra su triogía "Tres colores (azul, blanco y rojo)", que formará parte de las sesiones especiales de medianoche preparadas por el Festival de Cine.
Asimismo, los filmes "Vivir", de Zhang Yimou; "Nigtmare before Christmas", musical escrito y producido por Tim Burton; y "Eat, drink, man, woman" de Ang Lee, director de "El banquete de bodas"; "La reina de la noche", último trabajo de Arturo Ripstein; "Pulp Fiction" de Quentn Tarantino; "Sin compasión", de Francisco Lombardi, y "Maciste all' infierno" de Guido Brignone, formarán parte de este cine de medianoche.
Un jurado internacional determinará qué película de un nuevo realizador (primera o segunda obra) presentada en cualquiera de las dos secciones mencionadas (oficial o Zabategi) es merecedora al premio Euskal Media, dotado con 340.000 ecus (unos 48 millones de pesetas), que concede el Gobierno Vasco para aquel director que presenta su primera película, destinado a a coproducción de la siguiente.
WILLIAM DIETERLE
Otra sección será la dedicada a la retrospectiva sobre William Dieterle en la que se exibirán 18 de sus mejores películas entre las que se encuentran: "The life of Emile Zola", "Juarez", "The Hunchback of Notre Dame", "Portrait of Jennie" o "Blockade".
Un ciclo de cine europeo de aventuras en "Los mejores 100 años de nuestra vida" pretende celebrar el centenario del cine que tendrá lugar el próximo año; un homenaje a la cinemateca francesa donde e presentaran películas desconocidas de grandes cineastas, así como un ciclo del novelista y guionista John Sayles, que ha dirigido hasta el momento 9 largometrajes, con el fin de dar a conocer las mejores obras del cineasta independiente.
Además, una selección de películas españolas y de América latina realizadas durante este último año se proyectarán en el ciclo "Made in Spanish'94", que conformarán, junto con otros apartados y sorpresas aún no desveladas, el Festival Internacinal de Cine de San Sebstián.
El Festival cuenta con un presupuesto de 440 millones de pesetas, dividido en partes iguales por los cuatro miembros de la sociedad del Festival: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación guipuzcoana, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
C