Laboral

Díaz espera que con la nueva propuesta sobre reducción de la jornada laboral la patronal tenga “altura de miras”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este lunes que con la propuesta sobre la reducción de la jornada laboral que su departamento plantea a los agentes sociales empieza “una nueva mesa”, en la que espera que la patronal “respete al diálogo social” y tenga “altura de miras”.

Así se expresó Díaz durante los Cursos de Verano de El Escorial, donde fue preguntada por la reunión de este lunes entre Trabajo y los agentes sociales, donde el Ministerio presentará una nueva propuesta para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, después de que el primer borrador cosechara el rechazo patronal.

Eso sí, Díaz lamentó que esta negociación sea “la única ocasión en la que la patronal no ha puesto ninguna propuesta encima de la mesa”, aunque el Ministerio “hoy vuelve a esa mesa y vuelve a intentarlo todo”, pues están “convencidos de que hay posibilidad de acuerdo”.

En su opinión, con la nueva propuesta se verá si la CEOE quiere negociar o si “realmente sigue en huelga de brazos caídos” como ha estado haciendo hasta ahora. De hecho, señaló que es “muy extraño en la Patronal española” que no haga propuestas, pues por ejemplo se acaba de firmar un acuerdo tripartito sobre derechos Lgtbi en el ámbito laboral , al igual que ha sido “extraordinariamente” activa en la negociación de la reforma del subsidio por desempleo.

“Por tanto, lo que toca por ver es si la Patronal española respeta el diálogo social, si tiene altura de miras y se dedica a hacer lo que debe de hacer, que es representar los intereses de las Patronales españolas, o a hacer otra cosa. Esta es la elección que tiene que tomar la Patronal”, añadió.

Recordó que la media de horas de los convenios es de 38,2 horas semanales, por lo que incidió en que es “muy extraño” que la patronal no quiera hacer propuestas en este sentido, pues el objetivo es llegar a 37,5 horas.

Asimismo, la titular de la cartera de Trabajo resaltó que desde el año 95 la productividad española ha crecido por encima del 15%, mientras que los salarios reales han crecido al 1,2%, de modo que juzgó que “hay una distribución irregular en el reparto de la productividad en nuestro país”.

Igualmente, argumentó que mientras la productividad laboral crece en 21 puntos, la del capital ha descendido en 20, lo que atribuyó a “la falta de inversión en las empresas de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
DMM/GHL/gja