Reforma laboral
Díaz denuncia que en contra de la reforma laboral solo ha oído “humo, proyectos personales y maquillaje”
- Lamenta no haber logrado “trasladar lo que conlleva” la reforma laboral a todos los partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó este jueves no haber logrado “trasladar lo que conlleva” la reforma laboral a todos los partidos, aunque denunció que en contra de la reforma laboral solo ha escuchado “humo, proyectos personales y maquillaje”.
Así se manifestó Díaz durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el texto de la reforma laboral que la Cámara Alta debatirá y someterá a votación este jueves tras haber sido aprobada en Consejo de Ministros previo acuerdo con sindicatos y patronal.
Díaz destacó que han sido “muchos días y muchas semanas para conseguir” el acuerdo con los agentes sociales y para lograr el apoyo en el Congreso, “amplificando la legitimidad de una norma de consenso. Y cuando hay consensos son normas de un país”.
A pocas jornadas de que se cumplan 10 años desde que se tramitó en el Congreso la reforma laboral del PP de 2012, según destacó Díaz, la Cámara Baja “debate hoy” si esa reforma “agresiva” de 2012 “recibe una vez más su aval” o “si dejamos atrás el modelo de precariedad, bajos salarios, subcontratación pirata y prejuicio antisindical que tanto tiene la derecha”.
En este punto, afirmó que con la legislación del PP se alcanzaron niveles “récord” de paro y “precariedad” y se produjeron dos huelgas generales.
DEBATES SUPERFICIALES
Por ello, lamentó que con los partidos que se oponen a la nueva legislación laboral no ha conseguido “hablar de los contenidos” del texto. “Me entristece, lo confieso, que una norma que es, creo, la más importante de la legislatura se sustancie en debates superficiales que no ayudan a superar el descrédito de la política”, aseveró la vicepresidenta segunda.
En su intervención, Díaz agradeció el trabajo de los sindicatos y la patronal para llegar a este acuerdo y puso en valor la “lucha sindical” durante una década para superar la reforma laboral anterior. “Ha merecido la pena”, apuntaló.
Asimismo, Díaz glosó los principales contenidos de la normativa, como la recuperación de la ultractividad indefinida; la instauración de la contratación indefinida como norma “y no como excepción”; la aplicación de los convenios de la actividad en las subcontrataciones; la apuesta por la formación, y la incorporación de medidas de flexibilidad ante situaciones de crisis, para que estas no “se traduzcan en despidos”, entre otras medidas.
“Si algo ha salvado a nuestro país en esta crisis han sido los ERTE a pesar de los votos en contra que han recibido en esta Cámara”, añadió Díaz, quien advirtió de que se puede “volver a imponer el modelo del PP” si no se aprueba la nueva reforma laboral.
Así, defendió que “desde ahora no hará falta despedir” y se evitará que “seamos ese país” que “suma cientos de miles de parados” cada vez que hay dificultades. En este punto, dijo que diferentes organismos internacionales preveían para España por culpa de la pandemia un paro muy superior al 20% y “eso no ha sido así”.
Por otra parte, Díaz denunció la mayor precariedad que sufren las mujeres y los jóvenes. Sobre estos últimos, que dijo que se apuesta por el “modelo alemán”, incorporando formación dual, que incluya formación teórica y práctica, aplicando el convenio de la actividad.
FUGA DE CEREBROS
Asimismo, sostuvo que esta reforma laboral luchará contra la “fuga de cerebros” porque hay que “ofrecer carreras investigadoras y científicas” a los jóvenes en España. Igualmente, subrayó que la normativa dota de los mismos derechos a los fijos discontinuos de “los mismos derechos” que los trabajadores indefinidos, acumulando la misma antigüedad y pudiendo acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Del mismo modo, Díaz indicó que “pone el foco” en las administraciones públicas para para potenciar la “contratación estable”.
“Quiero darles las gracias más allá de lo que ustedes voten”, aseguró la vicepresidenta segunda, quien nombró específicamente a todos los partidos que han anunciado su voto afirmativo para la reforma laboral. Asimismo, destacó que el PNV, que votará en contra, “ha sido serio” y ha “discutido de contenidos.
“Es la primera reforma laboral que se mueve, nítidamente, desde la primera hasta la última página, en la dirección de recuperar y garantizar los derechos laborales. Es la primera en 40 años. Y este Gobierno se siente muy orgulloso de hacerlo”, agregó Díaz.
Por último, avanzó que esta reforma laboral servirá para que se refuercen también los derechos laborales en el Estatuto de los Trabajadores.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
DMM/gja