DIA SIN TABACO. DOS DE CADA TRES FUMADORES ESPAÑOLES QUIEREN DEJARLO

- En los últimos 12 años sólo ha descendido un 4% el número de fumadores.

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres españoles fumadores quieren dejar este hábito, aunque sólo entre un2% y un 4% siguen un tratamiento médico para dejarlo, según informó hoy el presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Carlos Jiménez Ruiz, durante la presentación de un folleto sobre los tratamientos y sistemas para dejar de fumar.

Al acto también acudió el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, quien aseguró que "si hoy se presentara el tabaco como nuevo producto no sería legalizado".

En España, según dijeron, el consumo de tabacocausa al año 56.000 muertes, mil muertes a la semana, lo que representa el 15% de todas los fallecimientos. La dependencia física y psíquica que crea es cinco veces superior a la de la heroína, "por lo que la mayoría de los intentos para dejarlo suele fracasar".

Jiménez Ruiz señaló que "no basta únicamente la voluntad" para dejar de fumar, "es conveniente que la población conozca que hay tratamientos eficaces".

La ayuda se realiza en el ámbito psicológico y físico, mediante fármacos que alivien l necesidad de nicotina y así, con un tratamiento eficaz, según explicó, se triplican las posibilidades de éxito.

Según refleja un estudio de la OCU, el 22% de los menores de 18 años se declaró fumador. En este sentido el director de la OCU manifestó su deseo de la puesta en vigor "cuanto antes" de la Directiva Europea para limitar la publicidad (prevista ahora para 2005), para que los jóvenes se aparten del tabaco.

Por último, Jiménez Ruiz declaró que la decisión de dejar de fumar "es una decisió muy saludable" ya que los beneficios para la circulación y la función pulmonar son evidentes, además de disminuir el riesgo de infarto y de sufrir cáncer de pulmón, faringe y esófago.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2003
I