DIA MUNDIAL SIDA. 1995 FUE EL AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LA COMBINACION DE FARMACOS COMO TRATAMIENTO DE LOS AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La investigación sobr el sida durante 1995 estuvo marcada por la aparición de dos estudios, el ACTG 175 y el Delta, que han confirmado que la combinación de fármacos es una estrategia terapéutica más eficaz para el tratamiento de la infección por VIH y del sida, que el realizado con un sólo antirretroviral.
El secretario general del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras, afirmó a Servimedia que "estos dos importantes estudios confirmaron que el tratamiento con terapia combinada supera en eficacia al tratamiento con monterapia".
A comienzos de septiembre se hicieron públicos los resultados del ensayo ACTG 175 que puso de manifiesto la mejoría en pacientes a los que, tras un largo periodo de administración exclusiva de AZT, se le añade otro antirretroviral. El ensayo clínico fue realizado en Estados Unidos sobre 2.467 pacientes.
Por su parte, el estudio europeo-australiano 'Delta', que analizó a más de 3.000 pacientes de ocho países y fue dado a conocer en la V Conferencia Europea de Copenhague, demostró que la erpaia cambinada con AZT más DDI o DDC reduce en un 25 por ciento la mortalidad respecto al tratamiento con un sólo fármaco.
"Este año", añadió, "tenemos la fortuna de contar con nuevos fármacos, como los inhibidores de la proteasa o los inhibidores de los metabolismos de las ureas, que, aunque están en fase preliminar, los estudios que hay en desarrollo nos pueden permitir hablar de un futuro tratamiento más eficaz".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
EBJ