DIA DISCAPACITADO. LOS PREMIOS CERMI.ES REUNIERON A MAS DE 300 PERSONAS DE LA VIDA POLITICA, ASOCIATIVA Y MEDIOS DE COMUNICACION
- Bernat Soria, Carrefour, Telecinco, la Dirección General de Costas y Fundación Víctimas del Terrorsimo fueron los premiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acto de entrega de os I Premios Cermi.es reunió anoche en Madrid a más de 300 personas, entre ellos representantes del Gobierno, partidos políticos, agentes sociales, organizaciones de la discapacidad y medios de comunicación.
La entrega de los premios, que marcan la apertura del Año Europeo de la Discapacidad, que se celebrará en 2003, supuso un reconocimiento a la labor de entidades y empresas a favor de la participación y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad.
Los galardonados con los Premios Cerm.es 2002 son, en la categoría de Integración Laboral, Carrefour España; en Investigación Social y Científica, Bernat Soria; en Acción Social y Cultural, la Dirección General de Costas; en Medios de Comunicación; Telecinco, y en Institución, la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Los Premios Cermi.es, promovidos por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), se concederán con carácter anual en sus diferentes categorías.
EXITO DE ASISTENCIA
La gala de entrega de los premios fue pesentada por el periodista Antonio Jiménez, director y presentador del programa de Radio Nacional de España (RNE) "Buenos Días". El presidente del Cermi, Mario García, señaló que estos galardones pretenden dotar de mayor proyección y visibilidad social a la población discapacitada, y son un reconocimiento público a las instituciones públicas y privadas que trabajan por lograr la plena integración de los 3,5 millones de discapacitados españoles.
Entre los asistentes no faltaron representantes del Gobieno, como la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y el director general del Imserso, Antonio Lis. También asistieron parlamentarios de los distintos grupos políticos, como Teófilo de Luis, Consuelo Rumí, Carles Campuzano, José Eugenio Azpíroz, Elvira Cortajarena, Rosa Díez e Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.
A la cita también acudieron los ex ministros de Asuntos Sociales Matilde Fernández y Juan Carlos Aparicio, además del presidente de Cruz Roja, José Manuel Suárez del Toro,el director general de Fomento y la Economía Social, Miguel Barrachina.
Otras personalidades de la vida pública española enviaron sus adhesión a esta iniciativa promovida por el Cermi. Es el caso del presidente del Senado, Juan José Lucas; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, o la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, entre otros.
ENTREGA DE PREMIOS
El primero de los galardonados en recoger su remio fue el investigador Bernat Soria. El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue premiado por su labor en la investigación con células madre. Soria dedicó el premio a todos los discapacitados y afirmó que "no se puede matar la esperanza de muchos familiares y enfermos" poniendo trabas a la investigación. Aunque reconoció que no hay que crear falsas esperanzas, aseguró que hay expectativas razonables sobre el potencial uso terapéutico de las células madre. Otro de los premiados fue el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Trigueros. El Cermi ha premiado el buen desarrollo del Plan de Accesibilidad a las playas españolas. Trigueros mostró la satisfacción del ministerio por contribuir a mejorar el derecho al ocio y el turismo de las personas discapacitadas.
En la categoría de Medios de Comunicación, el premio recayó en Telecinco y el galardón fue recogido por el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, quien afirmó queTelecinco "ni puede ni quiere dar la espalda a la realidad social y a las necesidades de las personas con discapacidad".
Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour, recogió el premio que esta cadena de grandes superficies ha recibido por su ejemplar política de integración laboral de personas discapacitadas. El ex ministro apeló a la responsabilidad social de las empresas y aseguró que Carrefour seguirá en esta línea de actuación, ya que el balance del trabajo que realizan las personas discapacitads es "muy positivo".
La gala de entrega de premios la cerró la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que entregó uno de los premios Cermi.es a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Recogió el premio el teniente coronel Rafael Villalobos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
J