DIA CONSUMIDOR. LS FAMILIAS GASTARAN 210 EUROS MAS QUE EN 2001 POR EL AUMENTO DE IMPUESTOS Y LAS NUEVAS TASAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias españolas gastarán este año 210 euros (35.000 pesetas) más debido al gasto adicional que suponen la subida de impuestos y la aparición de nuevas tasas, según informó el PSOE hoy en una nota, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Los consumidores españoles, según el PSOE, han tenido que soportar durante este año decisiones que han supuesto un aumento considerable" de precios en productos y servicios de gran consumo, como la creación de una nueva tasa de transporte ferroviario y de una tasa para pagar la destrucción de los despojos de la carne, la elevación del IVA en el butano o las autopistas de peaje, entre otros.
Otra serie de situaciones que, a juicio de los socialistas, tienen que soportar los consumidores son "la falta de previsión, improvisación y descoordinación del Gobierno que se ha vivido durante la crisis de las "vacas locas" yel incumplimiento de los compromisos legales adquiridos con el objetivo de mejorar la seguridad de los alimentos que consumimos todos los españoles.
El PSOE señala, además, que la Agencia de Seguridad Alimentaria, "necesaria para nuestro país" y aprobada por Ley el 5 de julio del 2001, no se ha creado todavía.
El PSOE también critica el "claro deterioro" de las prestaciones de los servicios de interés general como son la energía, las telecomunicaciones, el transporte, correos o radiodifusión.
A este respecto, explica que el Ejecutivo utiliza las privatizaciones para "colocar personas afines con un afán controlador".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
T