DETENIDOS MAS DE CEN MIEMBROS DE UNA BANDA DEDICADA A COMETER FRAUDES
- En una operación desarrollada en Madrid, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Humanes y Paracuellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a 103 presuntos miembros de una banda integrada fundamentalmente por nigerianos y dedicada a cometer fraudes, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
La actividad principal de la organización criminal era la comisión de fraude, mediante la solicitud de pagos anticipados, conocidos como "cartas nigerianas", "gordo de lotería" y "billetes tintados". Sus víctimas eran personas con residencia en países extranjeros, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Los detenidos están acusados de numerosos fraudes a más de quinientos españoles y extranjeros, por una cantidad estimada en treinta millones de euros.
Las actividades fraudulentas cometidas por esta amplia red de delincuentes internacionales se desarrollaban mediante los sguientes procedimientos:
CARTAS NIGERIANAS
Consistente en la difusión generalizada de correos electrónicos, en los que los delincuentes ofrecían participar en una operación de exportación de capitales depositados en un país africano o en Iraq, a cambio de una jugosa comisión. La cuantía del depósito se situaba por encima de los 20 millones de dólares norteamericanos, y la comisión ofrecida era del 25 o 30 por ciento.
Una vez que la víctima aceptaba tomar parte en la operación, se sucedían una srie de demandas de dinero, justificándolas en el pago de tasas aduaneras, gastos de custodia, etc., hasta que finalmente convocaban a la víctima a una reunión en España, en el transcurso de la cual le mostraban unas malestas llenas de billetes de dólar marcados con tintas especiales que, según los defraudadores, desaparecían mediante el empleo de productos químicos muy caros, cuyo coste debía asumir la víctima.
GORDO O PREMIO DE LOTERIA
La difusión generalizada, a través de correo postal, de una comnicación según la cual la víctima ha sido agraciada con un premio de Lotería española. En las cartas se informa a la víctima de que ella, junto a otros extranjeros, formaba parte de un grupo elegido al azar por las autoridades gestoras de la Lotería española y que cada uno de los agraciados recibiría 500.000 euros.
Para poder recibir el importe del premio, la víctima debía remitir unas cantidades que le eran demandadas en concepto de impuestos, gastos de custodia, gestión bancaria, etc., cantidades qu eran satisfechas mediante ingresos en cuentas bancarias o envío de fondos a través de empresas especializadas (Western Unión, Money Transfer, etc.). Como resultado de este fraude, las víctimas abonan importes superiores a los 20.000 dólares.
BILLETES TINTADOS
La exhibición a la víctima de una maleta, en cuyo interior había supuestamente miles de billetes de dólares americanos cuya puesta en circulación requería del empleo de procedimientos químicos para su limpieza. Este tipo de fraude supone, genealmente, la culminación de alguna de las anteriores modalidades, sobre todo la de las "cartas nigerianas".
En ocasiones este fraude era cometido directamente con la proposición de participar en una operación en la que la víctima debía correr con los gastos necesarios para adquirir los productos químicos con los que se limpian los billetes, a cambio de lo cual le darían una importante cantidad de éstos.
Cuando una víctima se prestaba a participar en la exportación de los capitales y satisfacía canidades importantes por conceptos de gastos de aduana, impuestos, emisión de certificados, etc., los estafadores le mostraban uno de los billetes, en este caso auténtico, que previamente habían tratado con algun tinte, y le enseñaban la maleta con el resto.
Entre el dinero y los efectos intervenidos a la banda figuran 25.000 euros en efectivo, más de un millón de euros depositados en 60 cuentas bancarias, 30 ordenadores, 50 teléfonos móviles, vehículos, tarjetas de crédito falsificadas, pasaportes y doumentos de identidad.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
CAA