DETENIDO UN HOMBRE QUE AVISO EN NOMBRE DE ETA DE LA COLOCACION DE BOMBAS EN UN JUZGADO PARA SUSPENDER JUICIOS PENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional detuvo ayer, martes, en Plasencia (Cáceres) a Rubén David M.CH., de 32 años, acusado de un delito de desórdenes públicos y de atentar contra la paz pública. El detenido realizó dos llamadas telefónicas en nombre de ETA avisando de la inminente explosión de bombas para lograr la suspensión de juicios que tenía pendientes.
Según informó hoy la Dirección General de Policía, David M.CH. tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión al no haberse reintegrado en septiembre, tras un permiso penitenciario, a la prisión en la que cumplía condena. El detenido tiene ocho antecedentes policiales a causa de apropiación indebida, estafa y reclamaciones judiciales.
El pasado 22 de septiembre, la policía de Madrid inició una investigación para tratar de esclarecer la autoría de un aviso en nombre de ETA de explosión de un artefactosupuestamente colocado en un juzgado de lo penal de la calle Julián Camarillo de la capital. Esta llamada telefónicamotivó que se cortara la circulación de personas y vehículos en esa calle y en la de Albarracín para realizar una inspección en el edificio, cuyo resultado fue negativo.
Transcurridos unos tres meses y medio, nuevamente alguien telefoneó con el mismo mensaje, pero la llamada fue hecha esta vez a una empresa de ayuda en carretera situada en Bilbao y al propio juzgado de lo penal de Madrid. Agentes de los Tédax, guías caninos y otras unidades de la policía volvieron a desalojar e inspeccionar el edificio con el mismo resultado.
Las primeras investigaciones de la policía desvelaron que la llamada había sido hecha desde una cabina de la ciudad de Salamanca, y posteriores gestiones señalaron a Rubén David M.CH. como presunto autor. Además, algunos testigos habían oído al sospechoso jactarse de conseguir el desalojo de esos juzgados.
Los policías averiguaron que Rubén David ya no residía en su domicilio y que se había desplazado a Plasencia, donde vivía una hermana. Allí fue detenido y en su declaración reconoció haber realizado las llamadas avisando de la colocación de bombas, que supuestamente explotarían en horas coincidentes con la celebración de los juicios que el detenido tenía pendientes.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
NLV