Operación policial

Desarticulada una banda implicada en más de 70 robos en vehículos cometidos en los últimos seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Forcipe’, detuvo a un grupo dedicado al robo de herramientas del interior de vehículos y esclareció más de 70 sustracciones cometidas en los últimos seis meses en la provincia de Zaragoza.

Según informó este martes el Instituto Armado, la operación se inició a finales del mes de agosto del pasado año tras varios robos de herramientas del interior de furgonetas estacionadas en la localidad zaragozana de Casetas y en poblaciones cercanas.

Conforme transcurría la investigación y se iban produciendo otros hechos similares los agentes, tras estudiar cada caso y realizar multitud de gestiones, obtuvieron información que evidenciaba que habrían sido cometidos por las mismas personas y con idéntico ‘modus operandi’.

Fruto de la información recabada se logró determinar la identidad de los integrantes de este grupo, todos ellos varones, unidos por lazos familiares y de amistad. La red hacía uso de diferentes vehículos para cometer los robos en el interior de furgonetas estacionadas y en cuyo interior transportaban herramientas. Los vehículos saqueados eran de empresas que necesitaban ese material para su actividad laboral.

MODUS OPERANDI

Los presuntos autores iniciaron los robos en poblaciones cercanas a su lugar de residencia para, conforme transcurrían los meses ampliar su radio de acción a localidades más alejadas, como Zuera, San Mateo de Gállego, Farlete o El Burgo de Ebro. Igualmente se pudo comprobar que los sospechosos cambiaban y adquirían diferentes vehículos, con la intención de dificultar la labor de identificación por parte de los agentes.

Continuando la investigación también se comprobó cómo parte de la herramienta sustraída, susceptible de ser reciclada como el cableado de cobre, era vendida posteriormente en establecimientos de reciclaje de metales próximos a Zaragoza. Material que se correspondía plenamente con el que había sido sustraído en alguno de los robos.

Para cometer los robos trataban de cubrir sus rostros con prendas de vestir y así en caso de ser detectados por cámaras próximas, no ser reconocidos. Mientras unos forzaban las furgonetas, el conductor del vehículo realizaba labores de vigilancia por los alrededores para que el hecho se cometiera con seguridad y no ser localizados.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras dos, como presuntas autoras de más de 70 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y pertenencia a grupo criminal.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de Casetas, con la colaboración de personal de seguridad ciudadana de la compañía de la citada localidad.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
CDJ/gja