ETA

DETENIDA LA DIRIGENTE DE BATASUNA MARIJE FULLAONDO

MADRID
SERVIMEDIA

Marije Fullaondo, dirigente de la ilegalizada Batasuna, ha sido detenida esta tarde en el País Vasco por orden de la Audiencia Nacional, según informaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.

Fullaondo es una destacada responsable de Batasuna y encabezó en 2004 la candidatura electoral Herritarren Zerrenda (HZ), que intentó presentarse a comicios europeos de ese año, algo que impidió el Tribunal Supremo al considerar que esta lista era una sucesión del partido de Arnaldo Otegi.

La detención de Fullaondo se produce después de que el pasado 7 de octubre el juez Baltasar Garzón ordenase el ingreso en prisión provisional de 17 miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada.

Asimismo, la arrestada declaró hoy mismo a la emisora Euskadi Irratia que el atentado del domingo contra los juzgados de Sestao muestra "el enorme recrudecimiento del conflicto entre Euskal Herria y el Estado". Asimismo, se refirió a que las amenazas lanzadas por ETA en su último comunicado son "la respuesta a toda la represión llegada tras la ruptura del proceso de negociación".

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

El encarcelamiento de la mayoría de los compañeros de Fullaondo se produjo despues de que fueran detenidos la noche del pasado 4 de octubre, mientras mantenían una reunión en Segura (Guipúzcoa). En este encuentro, al parecer, estaban diseñando la estrategia a seguir en caso de que una ofensiva judicial "descabezase" a la formación.

La operación policial se completó con el registro de sedes y domicilios, entre ellos el del local que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tiene en San Sebastián.

Entre los miembros de Batasuna enviados entonces a prisión por Garzón estaban el portavoz del partido, Joseba Permach, el responsable de comunicación, Juan Joxé Pretikorena, y el líder histórico Rufino Etxeberría. El juez les imputó un delito de integración en banda armada por haber vulnerado la suspensión de actividades que pesa sobre Batasuna desde agosto de 2002.

En el auto dictado por el juez tras estos arrestos, se afirmaba que la actividad de Batasuna no puede desvincularse de la escalada de violencia llevada a cabo por ETA desde el final de la tregua en junio pasado.

25 ENCARCELADOS

Al mismo tiempo, con Fullaondo, son ya 25 los líderes de la izquierda abertzale que han ingresado en prisión desde que ETA decretase el final de la tregua el 6 de junio pasado.

El primero de ellos fue el portavoz Arnaldo Otegi, quien ingresó en prisión dos días después del final de la tregua al confirmar el Tribunal Supremo la sentencia que sobre él pesaba por participar en el homenaje del etarra "Argala".

El siguiente fue el líder de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, quien el 11 de septiembre ingresó en prisión preventiva después de que Garzón le imputase una reincidencia en un delito de integración en organización terrorista por convocar y participar en la manifestación ilegal celebrada el 9 de septiembre en San Sebastián en favor de los presos de ETA.

El pasado 28 de septiembre, Garzón envió a la madrileña prisión de Soto del Real al portavoz de Batasuna Joseba Álvarez y a la dirigente de Gestoras Pro Amnistía Oihana Aguirre también imputados por un delito de pertenencia a banda armada.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
F