ARAGÓN

DETECTADOS CUATRO FOCOS DE LENGUA AZUL

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los servicios veterinarios del Gobierno de Aragón detectaron cuatro focos de la enfermedad de la lengua azul en cuatro explotaciones ganaderas de la región, según informó hoy el Ejecutivo regional.

El Laboratorio de Referencia de Algete confirmó la existencia de estos focos, los primeros que se declaran en Aragón, "la única comunidad autónoma del norte del país libre de la enfermedad, que no afecta al ser humano", señalan desde el Gobierno autonómico.

Uno de los focos se declaró en una explotación de vacas nodrizas de la localidad de Cirés, en el municipio de Bonansa (Huesca), en la que ha dado positivo un macho de cuatro años.

El segundo positivo es una hembra de 12 meses perteneciente a una explotación de vacas nodrizas del municipio de Montanuy, el tercero es un macho de 23 meses de una explotación de vacas nodrizas, también en Montanuy y el cuarto un macho de 11 meses en el municipio de Canal de Berdún.

Ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad, pero el programa de control y vigilancia del Gobierno de Aragón permitió su detección.

El departamento de Agricultura y Alimentación procedió, siguiendo el protocolo, a la inmovilización temporal de las cuatro explotaciones, chequeo serológico y censado de los animales de las explotaciones.

Este departamento inició en agosto la vacunación de más de dos millones de cabezas de ganado ovino y bovino, como medida preventiva de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
I